Enlaces accesibilidad

Las lluvias se mantienen este sábado en la Península con siete comunidades en alerta

  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia están en riesgo por lluvias o tormentas
  • El fuerte oleaje también pone en aviso amarillo a La Región de Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana

Por
Un hombre se protege de la lluvia bajo un paraguas en Teruel
Un hombre se protege de la lluvia.

La influencia de una baja presión situada al oeste de Portugal deja inestabilidad meteorológica este sábado, con posibles tormentas localmente fuertes en zonas de la mitad oeste peninsular, que podrán ir acompañadas de granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con esta situación la Aemet ha puesto este sábado en aviso amarillo por precipitaciones, tormentas o fenómenos costeros a siete comunidades autónomas. Por lluvias y tormentas están en alerta Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura -donde se prevé también granizo-, Galicia, así como la ciudad autónoma de Melilla.

En la mitad oeste del país, se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. También han amanecido en riesgo por fenómenos costeros La Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía, con olas de hasta dos o tres metros de altitud.

Las lluvias torrenciales por la DANA (depresión aislada en niveles altos) han azotado diferentes puntos de España desde el jueves que han provocado destrozos e inundaciones en localidades como Benicassim (Castellón) o Molina de Segura (Murcia). Los efectivos de emergencia han pedido precaución a la ciudadanía y que se astengan de tomar decisiones imprudentes que pongan en riesgo su seguridad o la de otros ciudadanos.

Las temperaturas descienden en el suroeste

La inestabilidad atmosférica ha traído también temperaturas más bajas de lo normal para esta época del año en muchos puntos, sobre todo en la mitad sur. Contrasta así la previsión de máximas de 28 grados de Figueres, 29 grados de Zaragoza o 26 grados de Palma con los 17 grados de Toledo, los 19 de Granada o Cáceres y los 20 de Madrid.

Este domingo, jornada electoral, será otro día con tiempo inestable, lluvias y chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del país, más intensos en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana. Intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con posibilidad asimismo de algunos chubascos y tormentas, de carácter más débil; menos probables en Cataluña, litoral Cantábrico y extremo suroeste peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve, aunque no se descartan en el resto de islas. Esta situación pondrá en alerta amarilla por riesgo de tormentas y/o lluvias a zonas de Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, aunque no durante toda la jornada, según la Aemet.

La próxima semana comenzará con un tiempo similar, es decir, inestabilidad atmosférica que favorecerá los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este, mientras que Extremadura y Andalucía Occidental quedarán más al margen.