La policía holandesa detiene a más de 1.500 activistas medioambientales en La Haya
- Protestaban en contra de los subsidios a la industria de los combustibles fósiles
- De todos ellos, 40 serán imputados por vandalismo y desacato, han indicado las autoridades en un comunicado
La policía holandesa ha detenido este jueves a más de 1.500 personas que se manifestaban en la autopista A12 cerca de La Haya, Países Bajos, para protestar contra las subvenciones a los combustibles fósiles, según han informado las autoridades.
Estos activistas medioambientales pertenecen al grupo 'Extinction Rebellion' (Rebelión contra la extinción) y bloquearon durante cinco horas la autopista, desde alrededor del mediodía hasta aproximadamente las 17:00, para manifestarse en contra de los subsidios a la industria de combustibles fósiles, según ha informado la cadena 'NOS'. Según un portavoz de Extinction Rebellion, unas 7.000 personas acudieron a la manifestación.
De entre todos los detenidos, al menos 40 serán imputados por vandalismo y desacato, ha indicado la policía en un comunicado, que tuvo que utilizar cañones de agua para dispersar a los activistas que bloqueaban una importante carretera de la ciudad. Los manifestantes, prevenidos contra esta acción, aparecieron en la autopista con bañadores, bikinis y todo tipo de ropa veraniega.
"Un total de 1.579 personas fueron detenidas, 40 de las cuales serán procesadas", ha confirmado la policía.
"El gobierno holandés ignora la ciencia y subsidia las olas de calor, las sequías, las malas cosechas y la muerte", ha denunciado la organización en Twitter, mostrando imágenes de cómo soportaban los cañones de agua de la policía.
Uno de los manifestantes ha sido arrestado por morder a un agente, pero no se tiene constancia de otro tipo de incidentes físicos en una concentración que la propia policía ha reconocido como fundamentalmente pacífica.
La actriz Carice Van Houten, conocida por su papel de 'Melisandre' en la serie 'Juego de Tronos', se encontraba entre el grupo de activistas. Fue detenida, pero, según su agente, ha podido regresar a casa por la noche, ha informado la ANP. En un vídeo que ha publicado en Instagram, se puede ver a la actriz con un poncho rojo, mojado por el cañón de agua.
Varias celebridades holandesas ya han participado en acciones de la Extinction Rebellion en esta carretera de La Haya, que a menudo desembocan en enfrentamientos con la policía. En marzo, casi 700 activistas fueron detenidos, según la ANP.
Bloquear una carretera, ¿forma legítima de protesta?
"Bloquear una carretera como esta ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como una forma legítima de protesta", ha explicado, Aaron Pereira, portavoz de Extinction Rebellion.
La policía de Bruselas acaba de ser condenada a pagar una indemnización a 12 activistas de la organización que fueron detenidos y luego esposados a finales de 2019 durante un bloqueo de carretera.
Al mismo tiempo, Alemania ha reprimido las acciones de línea dura de los ecologistas. El pasado miércoles, la policía alemana llevó a cabo una importante operación contra el movimiento ecologista radical 'Última Generación', que ha realizado una serie de polémicos actos de desobediencia civil y convocado "marchas de protesta" como respuesta.
A finales de abril, dos activistas de la organización ecologista 'Just Stop Oil' fueron condenados a penas de hasta tres años de cárcel por bloquear una importante carretera cerca de Londres, una sentencia excepcionalmente dura en el Reino Unido para este tipo de acciones.