Sondeo: el PP rozaría la mayoría absoluta en Madrid capital y podría gobernar con Vox en Valencia y Sevilla; Colau y Collboni empatarían en Barcelona
El PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid y podría hacerse con la mayoría absoluta o sumar con Vox, según el sondeo de de GAD3 para RTVE. Además, podrían arrebatar las alcaldías de Valencia y Sevilla con la misma fórmula a Compromís y PSOE, respectivamente. En Barcelona, las candidaturas de Ada Colau y Jaume Collboni quedarían empatadas, mientras que el PSC podría conseguir de nueve a diez escaños.
RTVE ofrece información de sondeos de las elecciones municipales de este 28 de mayo en 33 de las 52 capitales de provincia de España. Las proyecciones alcanzan a una decena de comunidades autónomas, muestran una estimación de porcentaje de votos y una horquilla de concejales para los partidos que podrían obtener representación en los ayuntamientos de estas ciudades.
Antes de conocer el escrutinio de las urnas con el resultado de esta noche electoral para los más de 8.000 municipios de nuestro país, esto es lo que apuntan los sondeos realizados por las empresas Gad3, Sigma Dos y Gizaker para RTVE.
Consulta a continuación todos los sondeos de las elecciones municipales del 28M:
Madrid: Almeida roza la mayoría absoluta
En Madrid, los de José Luis Martínez Almeida (PP) ganarían las elecciones y podrían conseguir mayoría absoluta (situada en 29 concejales), ya que el sondeo de GAD3 le otorgan una horquilla de entre 28 y 30 concejales. En caso de que se quedaran en 28, también podrían sumar con Vox, que conseguiría cuatro. Ambos partidos mejorarían considerablemente sus resultados respecto a 2019 (el PP sumaría cinco concejales más y Vox otros dos, el doble de los que tenía). Más Madrid, que se impuso ganadora en 2019, perdería ocho concejales y se quedaría en 12, y no podría sumar con los 10-11 del PSOE ni los 0-3 de Podemos.
Barcelona: empate entre Colau y Collboni
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales en la Ciudad Condal y mantendría los 10 concejales de 2019, según el sondeo de GAD3 para RTVE. Le seguiría muy cerca el PSC de Jaume Collboni, con 9-10 concejales, y Junts de Xavier Trias, con 8-9. El gran perjudicado de los comicios sería ERC, que pasaría de 10 a 6 concejales, mientras que Ciudadanos y la CUP se quedarían sin representación. Por otro lado, Vox irrumpiría con tres concejales y el PP ascendería de dos a 4.
En el resto de capitales de provincia, el PSC ganaría las elecciones en Tarragona con 10 concejales (tres más que en 2019) y se alejaría de ERC, que baja de 7 a 6. Los socialistas también mantendrían la primera plaza en Lleida, donde subiría de 7 a 8 concejales, aunque en este caso ERC se situaría más cerca con 6 concejales (perdería uno). Mientras que en Girona con 9 concejales (el mismo resultado que hace cuatro años), a uno del PSC, que subiría de 6 a 8. En todos los casos, ningún partido estaría en disposición de alcanzar la mayoría absoluta y se vería obligado a pactar con otras formaciones.
El PP podría gobernar con Vox en Valencia
En la Comunidad Valenciana, el PP ganaría las elecciones, pero necesitaría sumar a Vox para gobernar en las tres capitales de provincia. En Valencia, el Partido Popular podría arrebatar la Alcaldía a Compromís al obtener, según el sondeo, 13-14 concejales, ya que con los cuatro de Vox para obtener mayoría absoluta (15). El actual alcalde, Joan Ribó, se dejaría dos de los 10 concejales que obtuvo Compromís en 2019 y no sumaría con los 7-8 del PSPV. Unidas Podemos, además, no lograría representación.
En Castellón, el Partido Popular también ganaría con 10-11 concejales y podría sumar mayoría absoluta (14) con los cuatro de Vox. El PSPV quedaría en segundo lugar con entre nueve y 10 concejales y no tendría opciones de sumar con Compromís, que mantendría los tres que logró en 2019.
Y en Alicante, el Partido Popular se acercaría a la mayoría absoluta, situada en 15 concejales, al obtener entre 13 y 14 y podría sumar holgadamente con los cuatro de Vox. En esta ciudad, el PSOE perdería un concejal y se quedaría en ocho y no sumaría con Compromís, que mejoraría ligeramente sus resultados hasta obtener 2-3, ni con Unidas Podemos, que se quedaría en uno (frente a los dos que logró en 2019).
Sevilla: el PP podría gobernar con Vox
En Andalucía, el PP arrasaría en las elecciones municipales y se impondría vencedor en las capitales de las ocho provincias. Los ‘populares’ gobernarían con mayoría absoluta Málaga y Almería, ya que el sondeo de GAD3 les otorga 16 y 14 concejales, respectivamente.
En Sevilla, que por ahora es el gran bastión municipal del PSOE, el Partido Popular se impondría con una horquilla de entre 13 y 14 concejales (la mayoría absoluta está en 16) y podrían sumar con los 3 de Vox en cualquier caso. Los socialistas, que conservarían los 13 concejales de 2019, no podrían sumar con Con Andalucía, que conseguiría entre uno y dos concejales. El resto de los que obtuvo representación en 2019 (Ciudadanos y Adelante Andalucía) se quedaría sin representación.
El Partido Popular también podría gobernar con apoyo de Vox en Jaén, Granada y Córdoba. Respecto a Jaén, los ‘populares’ conseguirían 12 concejales, y con los 2 de Vox alcanzarían la mayoría absoluta (14). En Granada, el PP lograría 12-13 concejales, que sumarían con los 4 de Vox la mayoría absoluta (situada en 14). Y en Córdoba, el Partido Popular conseguiría 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta, pero podría sumar con los cuatro concejales de Vox.
La izquierda tan solo tendría opciones de hacerse con Cádiz si obtiene el mejor resultado que pronostica el sondeo, pero también tiene opciones el PP de hacerse con la Alcaldía. En esta capital de provincia, el PP lograría 11-12 concejales y en el mejor de los casos podría sumar mayoría absoluta (14) con los dos de Vox. En la izquierda, el partido más votado sería el PSOE lograría 6-7, mientras que Adelante Andalucía tendría seis (se desplomaría frente a los 19 de hace cuatro años) y Podemos lograría un concejal. En el mejor de los casos para ellos, la suma lograría 14 concejales. Ciudadanos, por su parte, no lograría representación en ninguno de estos Ayuntamientos.
Zaragoza: PP y Vox podrían sumar mayoría absoluta
En Aragón, el PP se impondría en las tres capitales de provincia, pero no lograría mayoría absoluta en ninguna y necesitaría previsiblemente a Vox. Ciudadanos, además, no conseguiría representación en ninguna de las tres ciudades.
En Zaragoza, el PP se dispararía hasta los 14 concejales (frente a los ocho de 2019) y con los cuatro de Vox podría sumar mayoría absoluta (17). El PSOE quedaría segundo en estas elecciones con 10-11 concejales y no podría sumar con Podemos (1-2) ni con Zaragoza en Común (0-2).
En Huesca, el Partido Popular podría arrebatarle la alcaldía al PSOE si a los 11-12 concejales que prevé el sondeo para los ‘populares’ suma los 2-3 de Vox, ya que en el peor de los casos conseguiría los 13 en que se sitúa la mayoría absoluta. El PSOE perdería un concejal y se quedaría en nueve, sin tener opciones de sumar con Podemos y la Chunta, que obtendrían cada uno un concejal.
En Teruel, el PP mejoraría sus resultados con 9-10 concejales y podría alcanzar la mayoría absoluta (11) con los dos de Vox, que sumaría uno más que los de 2019. El PSOE se vería ‘sorpassado’ por Aragón Existe como segunda fuerza, ya que el partido de la España Vaciada entraría en el Ayuntamiento con 5-6 concejales, por delante de los cuatro que conseguiría el PSOE (uno menos que en 2019).
Sondeos en País Vasco
En Bilbao, el PNV sería de nuevo el partido más votado y obtendría entre 13 y 14 concejales, un resultado similar al de 2019, cuando logró 14 representantes, a uno de la mayoría absoluta, según el sondeo de Gizaker para RTVE. El PSE, sus actuales socios en el gobierno municipal, repetiría los mismos cinco concejales de aquel momento. En San Sebastián, también volvería a ganar el PNV, con entre nueve y diez concejales, frente a los diez que obtuvo en las últimas elecciones. Bildu mejoraría sus resultados pasando de ocho a nueve representantes. Mientras, en Vitoria-Gasteiz, podría haber un triple empate a siete concejales entre Bildu, PNV y PSE. Los abertzales arrebatarían a los jetzales la condición de primera fuerza, y ambos mantendrían la misma representación que en 2019, mientras que los socialistas sumarían un concejal más que en los últimos comicios.
Galicia: el PP gana en A Coruña y Lugo
En A Coruña, el PP sería la fuerza más votada y superaría al PSOE con 11 concejales, dos más que los que obtuvo en 2019, según el sondeo de GAD3 para RTVE. Los socialistas, que gobiernan en la actualidad, mejorarían con resultado con 10 concejales, uno más que en las últimas elecciones. Podrían gobernar si reciben, como en aquel momento, los votos del BNG, que dobla sus resultados, de dos a cuatro concejales. En Pontevedra, BNG y PP estarían igualados en votos y concejales, entre 10 y 11 cada uno, lo que significaría uno o dos más concejales para el PP, que obtuvo nueve en 2019. Aquí gobiernan los nacionalistas desde 1999.
Mientras, en Lugo, el PP volvería a ser el partido más votado y mejoraría su resultado, de los diez concejales actuales a entre 12 y 13. El PSOE, en el gobierno desde 2015, obtendría un resultado similar, de los ocho de 2019 a entre siete y ocho ahora, y el BNG también repetiría su resultado, con cinco concejales. En Ourense el gobernante Democracia Ourensana pasaría de siete a seis concejales y el PP lograría mejorar su resultado, pasando de siete a entre nueve y diez. Los socialistas podrían perder entre uno o dos concejales respecto a los nueve que obtuvieron en 2019.
Sondeos en Castilla-La Mancha
El PSOE ganaría las elecciones en tres de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha: Toledo, Guadalajara y Cuenca, donde mantendría o incluso superaría los resultados de 2019. El PP, por su parte, sería la fuerza más votada en Albacete y en Ciudad Real, aunque en este último caso igualado a concejales con el PSOE. En ningún caso, no obstante, ninguno de los dos partidos obtendría la mayoría absoluta necesaria para gobernar y se verían obligados a pactar con otras formaciones.
Ciudadanos se quedaría sin representación en todas ellas, mientras que Vox irrumpiría en el consistorio de Cuenca y aumentaría sus concejales en el resto de capitales de provincia. Por último, Unidas Podemos seguiría con representación en las cinco ciudades analizadas, si bien perdería representación en Albacete, Ciudad Real y Toledo, mientras que en Guadalajara estaría en juego el único concejal con el que cuentan.
Pamplona: UPN sería la fuerza más votada
En Pamplona, UPN sería la fuerza más votada, aunque con una ventaja por la mínima respecto a Bildu: 26,7% frente a 26,5% en intención de voto, según un sondeo de Gizaker para RTVE. Ambos obtendrían los mismos concejales, entre siete y ocho concejales, mientras que los abertzales obtuvieron siete en 2019. En la capital navarra gobernaba la coalición Navarra Suma, que tenía 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, aunque ahora sus integrantes (UPN, PP y Cs) irán por separado, y el PP obtendría tres concejales y la formación naranja no entraría. El PSOE perdería un representante, pasando de cinco a cuatro, Geroa Bai obtendría uno más (de dos a tres) y Zureki/Contigo pasaría de uno a dos concejales.
Canarias: PSOE y Coalición Canaria empatarían en Santa Cruz de Tenerife
El PSOE ganaría las elecciones a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, según el sondeo de GAD3 para RTVE. En la capital tinerfeña, los socialistas arrebatarían la primera plaza a Coalición Canaria, aunque ambas formaciones se situarían empatadas a concejales (10) y se verían obligadas a pactar con otros partidos para poder gobernar. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria tampoco hay una mayoría clara para formar gobierno: el PSOE ganaría las elecciones con una horquilla de entre 10 y 11 concejales, seguido del PP con 8-9. En ambas capitales, Ciudadanos desaparecería, mientras que Vox obtendría representación en ambos consistorios.