Ucrania denuncia el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión rusa
- Una persona ha muerto y otra resulta herida por el impacto de un edificio de siete plantas
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Las autoridades de Kiev han informado este domingo de que la capital ucraniana ha sufrido anoche "el mayor ataque con drones rusos" desde el inicio de la invasión por tropas de Moscú, que ha dejado al menos una persona muerta y otra herida.
La Administración Militar de la Ciudad de Kiev ha afirmado en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev, 58 en todo el país.
"Este fue el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala", ha señalado la institución. El bombardeo ha coincidido con la celebración del Día de la CIudad.
Aunque han señalado que todavía no hay datos concluyentes, las autoridades municipales han afirmado que los restos de los drones derribados causaron daños personales y materiales en varios distritos de Kiev.
"La Federación Rusa llevó a cabo otro ataque masivo en el territorio de Ucrania, utilizando drones de ataque Shahed iraníes", ha informado el Estado Mayor ucraniano. "Según la información actualizada, 58 de los 59 (drones) fueron derribados por nuestros defensores". Anteriormente, las autoridades militares habían anunciado que habían destruido 52 de los 54 drones explosivo
Muere una persona y otra resulta herida
En concreto, en el distrito de Holosiivskyi una persona ha muerto y otra ha resultado herida debido al impacto sufrido por un edificio no residencial de siete plantas y además se registraron varios incendios.
Según ha informado el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, las primeras explosiones se produjeron sobre las 01:00 horas locales, pero los drones siguieron llegando en varias oleadas y procedentes desde varias direcciones a lo largo de la noche.
De acuerdo con el medio ucraniano 'Kiev Independent', el ataque podría formar parte de un plan ruso para agotar las defensas antiaéreas ucranianas, que incluyen los sistemas antimisiles Patriot suministrados por Estados Unidos, en vísperas de la esperada contraofensiva ucraniana.
Zelenski agradece a la defensa aérea por su respuesta al ataque ruso
"Cada vez que derribas drones y misiles enemigos, se salvan vidas", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje a través de Telegram después del ataque nocturno con aviones no tripulados de Rusia en Kiev.
Posteriormente, esta vez a través de Twitter, Zelenski le ha mandado un mensaje de fuerza a toda la población: "A lo largo de su historia, Kiev ha visto varias mezquindades de los invasores. Ha sobrevivido a todos, y sobrevivirá a los ruscistas (racistas rusos). ¡Ninguno de ellos estará aquí! Kiev y todas nuestras ciudades, toda nuestra Ucrania, pondrán fin a la historia del despotismo de Moscú, que ha estado trayendo la esclavitud a muchos pueblos diferentes durante mucho tiempo".
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, ha destacado que la defensa antiaérea del país es cada día mejor, aunque ha admitido que se necesitan más medios para obtener unos resultados de cien por cien. "Ello se podría conseguir con aviones F-16, los que tanto esperamos", ha afirmado.
Para Moscú, el suministro a Ucrania por Occidente de aeronaves polivalentes de cuarta generación supondría una "escalada inaceptable", como ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la televisión estatal rusa.