Enlaces accesibilidad

El mapa de Podemos: del "asalto al cielo" al batacazo electoral en menos de una década

  • La formación morada solo consigue representación en siete de las doce comunidades que elegían parlamento el 28M
  • Sale de los gobiernos de Valencia, Aragón, Canarias y Baleares y desaparece de la Asamblea de Madrid

Por
Podemos solo logra escaños en siete de las doce autonomías que votaban el 28M
Podemos solo logra escaños en siete de las doce autonomías que votaban el 28M

"El cielo no se toma por consenso: se toma por asalto". El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo popular esta frase en 2014 cuando, después de irrumpir en las europeas de aquel año, dejó clara cuál era su intención: romper definitivamente con el bipartidismo y llegar a la Moncloa. La formación morada consiguió cinco años después, en noviembre de 2019, entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE y marcar muchas de las políticas de los últimos años, pero después de casi una década, este 28M Podemos ha sufrido un importante batacazo electoral al perder toda representación autonómica en Madrid y Valencia y no poder evitar el fin de los gobiernos de izquierdas en esta última comunidad, Aragón, Baleares y Canarias.

Desde las autonómicas de 2015, Podemos -bien en solitario, bajo la marca de Unidas Podemos o en diversas confluencias- fue aumentando su poder regional creciendo en diputados durante los primeros años o a partir de 2019 con muchos menos pero entrando ya en Ejecutivos.

Tras el 28M, ha pasado de 67 parlamentarios a solo 34, la cifra más baja de su historia. Este domingo solo ha logrado sumar 14 diputados a los 20 que ya tenía en autonomías que no celebraban comicios: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla y León.

Podemos llegó como un tsunami a la política española en 2015 llevando el morado a todos los rincones del país como canalizador del descontento ciudadano que eclosionó el 15M. Esta es la historia de esa ola, que ahora se está retirando de muchos sitios.

En 2015, Podemos logra representación en todas las comunidades donde se celebran autonómicas. En marzo, entra en el parlamento de Andalucía; en mayo, lo consigue en otras 13 autonomías y, en septiembre, logra entrar en el Parlament de Cataluña dentro de la coalición Catalunya Sí que es Pot.

Podemos facilita que el PSOE gobierne en Extremadura y Asturias, donde los socialistas han ganado, pero también en Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde la fuerza más votada ha sido el PP. En Navarra apoya a Geroa-Bai. En diciembre de 2015, entra por primera vez en el Congreso de los Diputados.

En octubre 2016, logra representación en Galicia dentro de En Marea, y en País Vasco con Elkarrekin-Podemos. Son las primeras autonómicas tras la decisión de concurrir a las generales de junio de la mano de IU bajo la marca de Unidos Podemos.

En las elecciones de Cataluña de 2017, Podemos obtiene representación en el Parlament dentro de la coalición Catalunya en Comú-Podem, perdiendo tres diputados respecto a los que consiguió dentro de Catalunya Sí que es Pot.

Podemos e IU concurren como coalición con el nombre de Adelante Andalucía en las autonómicas de 2018, logrando 17 diputados, tres menos que cuando concurrieron por separado tres años antes.

En las autonómicas de mayo de 2019, Podemos pierde su representación en Castilla-La Mancha y Cantabria...

...pero entra a formar parte de gobiernos de coalición presididos por el PSOE en la Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, La Rioja, Baleares y Canarias.

En 2020, la formación morada logra mantenerse en el parlamento del País Vasco como Elkarrekin-Podemos, pero fracasa en Galicia, donde concurre dentro de la coalición Galicia en Común.

En las elecciones anticipadas de Madrid de 2021, Podemos logra mantenerse en la Asamblea, mejorando el resultado de 2019 de la mano de Pablo Iglesias. En Cataluña, se presenta ese año con En Comú Podem.

En las elecciones de 2022, la división de la izquierda pasa factura a Podemos, que logra cinco diputados dentro de la coalición Por Andalucía, doce menos que cuatro años antes con Adelante Andalucía todos juntos. En las elecciones de Castilla y León, Unidas Podemos consigue un único procurador.

En las elecciones autonómicas del 28M, Podemos pierde su representación en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias y solo consigue representación junto a IU o por separado -en el caso de Asturias y Aragón- en siete de las 12 comunidades en liza.

Así las cosas, Podemos solo será decisivo en Navarra, donde el PSOE podría reeditar el pacto de las izquierdas, y en Asturias si el voto CERA no inclina la balanza a la derecha. Sale de gobiernos de coalición en Aragón, Valencia, Canarias y Baleares.

En los ayuntamientos, Podemos no ha tenido la mejor suerte en las elecciones del 28M. Ada Colau, de Barcelona en Comú, pierde la Alcaldía de Barcelona al empeorar sus resultados. Los morados también bajan en Zaragoza y Sevilla y salen de capitales como Murcia.

Podemos se enfrenta ahora a la convocatoria anticipada de elecciones generales sin haber solucionado aún su encaje con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz.

Fe de erratas. Podemos ha logrado mantener un diputado en el parlamento de las Islas Baleares. Por error la pieza salió publicada sin contar a este escaño