Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Ciudadanos, de rozar el sorpasso al PP a la desaparición: mapa del ascenso y caída de la formación naranja

  • La formación naranja no consigue ningún diputado autonómico de los que se decidían el 28M
  • Sale del Ayuntamiento de Madrid y pierde el 80% de los concejales que tenía en España

Por
Ciudadanos solo tiene presencia en Cataluña, Castilla y León y País Vasco
Ciudadanos solo tiene presencia en Cataluña, Castilla y León y País Vasco

Del casi todo a prácticamente nada. De haber podido ocupar la Vicepresidencia del Gobierno de España con el PSOE en abril de 2019 [los números daban] a desaparecer del mapa. Ciudadanos ha sufrido este en las elecciones municipales y autonómicas del 28M una debacle en las urnas que ha acabado de mandar al partido a la práctica desaparición del mapa. No ha logrado representación en ninguna de las 12 comunidades ni ciudades autónomas que elegían a sus parlamentos este domingo y ha pasado de ser tercera fuerza municipal a novena al sumar apenas 300.000 votos en toda España, un 1,35% de las papeletas. Una cifra muy lejana al techo del partido: los 4,2 millones de votantes (15,9%) que eligieron la formación naranja en las generales de la primavera de hace cuatro años.

Cs, que nació hace 17 años como partido únicamente catalán para plantar cara al independentismo, consiguió ganar una elecciones en esta comunidad en 2017; llegó a disputar al PP la hegemonía de la derecha en las generales de abril de 2019, cuando se convirtió en tercera fuerza en el Congreso y se quedó a tan solo 218.000 votos de conseguir el sorpasso; y gobernó en coalición con los ‘populares’ en las comunidades de Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y Léon y en ciudades como la capital española, de la que ahora desaparece.

En 2019, Ciudadanos alcanzó los 182 diputados autonómicos y hoy conserva solo los que ya tenía en autonomías que no votaban este 28M: seis en Cataluña, uno en Castilla y León y otros seis, pero junto al PP en coalición, en País Vasco. El declive autonómico de Cs comenzó en 2021, cuando bajó estrepitosamente en Cataluña y desapareció de la Asamblea de Madrid, donde Isabel Díaz-Ayuso adelantó las elecciones tras romper con los naranjas.

Ciudadanos llegó a tener representación en todos los parlamentos autonómicos de España, excepto en Galicia, donde nunca logró entrar. Esta es la historia de cómo se extendió por todo el país desde Cataluña y de como ha acabado prácticamente desapareciendo:

Ciudadanos despega en Cataluña en 2012, cuando consigue tener grupo propio con 9 diputados, el triple de los que había obtenido en 2006 y en 2010.

En 2015, Ciudadanos refuerza su posición en Cataluña, donde se convierte en segunda fuerza; entra en el Parlamento de Andalucía, donde apoya un gobierno del PSOE; y facilita las investiduras de candidatos 'populares' en Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja. Solo se queda fuera de Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias. En diciembre, consigue entrar en el Congreso.

Ciudadanos gana las elecciones de Cataluña en 2017 con más del 25% de los votos, pero los partidos independentistas mantienen su mayoría absoluta tras el referéndum ilegal del 1-O. Un año antes, no había logrado representación ni en Galicia ni País Vasco.

Tras las elecciones de Andalucía en 2018, Ciudadanos entra por primera vez en un gobierno de coalición de la mano del Partido Popular, poniendo fin a más de tres décadas de gobiernos socialistas.

Ciudadanos logra entrar en los parlamentos de Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra -en este caso dentro de una coalición con UPN y PP-, pero sale de Ceuta, tras las autonómicas de 2019. En abril se había convertido en tercera fuerza en el Congreso de los Diputados con su mejor resultado histórico en unas generales.

Al margen de Andalucía, donde ya gobernaba en coalición, Ciudadanos decide entrar, tras las autonómicas de 2019, en los ejecutivos autonómicos de Madrid, Murcia y Castilla y León, todos ellos del PP. En Melilla logra la presidencia de la ciudad autónoma.

Tras la debacle sufrida en las elecciones generales de noviembre de 2019, en las que Ciudadanos pasa de 57 a solo 10 diputados en el Congreso, se presenta a las elecciones vascas de 2020 en alianza con el PP y logra representación por primera vez en Euskadi, mientras Galicia se le sigue resistiendo.

En 2021, Ciudadanos se hunde en Cataluña y pierde la representación en la Asamblea de Madrid en elecciones anticipadas. También pierde su presencia en el Gobierno de Murcia, tras una moción de censura fallida planteada por el PSOE con el apoyo de los naranjas.

Un año después, en febrero de 2022, Castilla y León celebra también comicios anticipados. Ciudadanos logra mantener un único procurador en las Cortes, donde el PP cambia a la formación naranja por Vox como socio de Gobierno. Sin embargo, Cs sale del Parlamento de Andalucía en las elecciones también adelantadas de junio.

En las elecciones autonómicas de 2023 no ha logrado mantener ningún diputado en las 12 comunidades que votaban y solo le queda representación en Cataluña, País Vasco y Castilla y León.

De tercera a novena fuerza municipal

En 2015, Ciudadanos se convirtió en la tercera fuerza municipal -solo por detrás de Partido Popular y PSOE. Logró 1.516 concejales con el 6,55% de los votos (1,47 millones de papeletas) y fue la fuerza más votada en unos 70 municipios. Cuatro años después, en 2019 consiguió 2.787 ediles con un 8,73% de las papeletas y ganó en 150 localidades. Entonces eligieron la papeleta naranja cerca de 2 millones de españoles.

Este domingo, ha conseguido únicamente 392 concejales más otros 174 que ha sacado en Aragón, donde se presentaba en coalición con Tu Aragón, una escisión del PAR. En total unas 318.000 papeletas y un 1,46% de los votos de toda España. En la sucesión de estos tres mapas de España de las tres últimas citas municipales se ve claramente como el naranja se desbordó en 2019 y cómo ahora apenas queda nada.

Ciudadanos ha logrado ser la lista más votada en 43 municipios y, en coalición con Tú Aragón, en otros nueve de esta comunidad autónoma. El municipio más grande donde ha ganado y podrá seguir gobernando es El Astillero, en Cantabria, una localidad de apenas 14.000 habitantes. La formación naranja ha pasado de 5 a 17 concejales con más del 70% de los votos. La segunda localidad más grande donde ha ganado, también con mayoría absoluta, es Porcuna, en Jaén.

Ciudadanos, sin embargo, sale de Madrid, donde gobernaba en coalición con el PP. La hasta ahora vicealcaldesa, Begoña Villacís, no ha logrado conservar ninguno de sus 11 concejales y ha pasado de tener más del 19% de los votos que logró en 2019 a tan solo 2,89. Sale también de Barcelona, donde en 2019, logró 6 concejales con la coalición Barcelona Canvi-Cs con más del 13% de los sufragios. Ahora apenas ha superado el 1%.

La formación naranja solo ha conseguido tener representación en dos capitales de provincia de España: en Ciudad Real y en Segovia, donde ha logrado un edil en cada una. Hace cuatro años, fue decisivo en más de una veintena de capitales y llegó a gobernar ciudades como Palencia, Granada -aunque en este caso no durante todo el mandato- y turnándose (bien con el PSOE o con el PP) en Ciudad Real, Albacete y Badajoz. Gobernó también en coalición con los socialistas en Guadalajara y Jaén y con los 'populares' en Murcia. Facilitó también que el PP gobernara en ayuntamientos como Zaragoza.

Próxima cita, las elecciones generales

Aunque no son elecciones comparables, la última vez que hubo unos comicios en todo el territorio fue en las últimas generales de noviembre de 2019. Entonces, Ciudadanos cosechó 1,6 millones de votos, el 6,8%. Son 1,3 millones de papeletas más de las obtenidas este domingo, pero 3,8 millones de votos menos que en abril de ese mismo año, cuando la formación naranja obtuvo su mayor respaldo en las urnas al convencer a más de 4 millones de españoles, cerca del 16% de los que votaron.

La próxima cita será en las elecciones generales, adelantadas al 23 de junio de este año por Pedro Sánchez. Si Ciudadanos no mejora sus resultados, será imposible que pueda entrar en el Congreso de los Diputados. Para entrar en el reparto de escaños de cada provincia tiene que superar el umbral del 3% del voto, algo que solo ha conseguido, y escasamente, en Cantabria, Burgos y Salamanca este domingo. Tres provincias, además, que reparten tan pocos diputados que benefician a las primeras fuerzas, que hoy por hoy no es el caso de la formación naranja.