Enlaces accesibilidad

El PSOE se mantiene como la fuerza más votada en Asturias, pero necesitará pactar para gobernar

Por
Resultados de las elecciones en Asturias: Barbón celebra la victoria del PSOE en Asturias
Barbón celebra la victoria del PSOE en Asturias

El PSOE se mantiene como primera fuerza política en Asturias con 190.392 votos, el 36,5% y 19 escaños, pero tendrá que pactar para sumar los tres de la coalición IU-Convocatoria por Asturies y el único de Podemos para que Adrián Barbón conserve el gobierno en el Principado.

El PP de Diego Canca ha mejorado los resultados de 2019 sustancialmente, suma siete escaños de los 10 obtenidos por su predecesora Teresa Mallada, pasa de 92.330 a 170.331 votos y del 17,55% al 32,65%. Vox duplica sus representantes, de dos a cuatro, pero la caída de Foro Asturias a solo uno y la desaparición de Ciudadanos impide alcanzar una suma viable a la derecha. Se quedan en 22 por los 23 de la mayoría absoluta que obtienen los partidos de izquierda.

Resultados con cerca del 100% del voto escrutado:

El PSOE tendrá que pactar con la coalición formada por Izquierda Unida, Más Asturies (la marca asturiana de Más País) e Izquierda Asturiana, llamada IU-Convocatoria por Asturies y que ha aparecido con tres escaños en estas elecciones, y con Podemos, que baja de cuatro a un solo representante.

La candidata de Vox Carolina López ha duplicado los dos escaños que obtuvo Ignacio Blanco Urizar en 2019 y se coloca con cuatro, por detrás de PSOE y PP. Foro Asturias obtiene un solo diputado y continúa en caída desde que en 2011 venciera en sus primeros comicios, igual que Ciudadanos, que pasa de tercera fuerza a quedarse fuera del tablero político asturiano.

Asturias es uno de sus feudos históricos y uno de los tres bastiones en los que gobernaba el PSOE en solitario de España junto a Castilla-La Mancha y Extremadura. En estos comicios, los socialistas solo han ganado en los dos primeros y Canarias en todo el país, en el Principado tendrán que pactar con el resto de partidos de la izquierda y podrían formar gobierno en Navarra.

Solo en dos ocasiones no se ha impuesto el partido socialista en el Principado, en las elecciones de 1995, cuando ganó el PP, y en las de 2011 cuando sorprendió Foro Asturias apareciendo como primera fueza política. Desde entonces, el PSOE lleva cuatro comicios consecutivos venciendo, dos con Javier Fernández a la cabeza y dos con Adrián Barbón.

Adrián Barbón: "La izquierda resiste en Asturias"

El candidato del PSOE a revalidar la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha celebrado el resultado de las elecciones autonómicas y ha asegurado que "la izquierda resiste en Asturias", a pesar de estar en un "contexto totalmente diferente al de 2019", cuando tenían "viento de cola y esta vez viento de frente".

Ha insistido en que "pese a toda la campaña en contra, tenemos un porcentaje de voto mayor que hace cuatro años" y ha lamentado que por "la desaparición de partidos y la ley D'Hont, hemos perdido un escaño".

Adrián Barbón ha finalizado su intervención agradeciendo la confianza, sobre todo, a los que sin identificarse con sus ideas le han votado y ha reconocido "el trabajo de todos y cada uno de los que han hecho posible las elecciones y han hecho de este proceso, un proceso ejemplar".

Mayoría absoluta del PP en Oviedo y Foro Asturias puede gobernar en Gijón

El PP ha logrado la mayoría absoluta en Oviedo con 14 escaños y podrá gobernar en solitario en la capital del Principado de Asturias. El PSOE vence en Gijón pero Foro Asturias podría liderar una coalición de derechas si pacta con PP y Vox.

Los socialistas han sido la fuerza más votada en Gijón con nueve escaños, pero no alcanza la suma de izquierdas que se queda en 12 con los dos de Convocatoria por Asturies y el único de Podemos. Foro Asturias puede liderar un gobierno de derechas con sus 8 representantes más los cinco del PP y los dos de Vox llegan a 15, uno más de la mayoría absoluta. Ciudadanos desaparece.

El PSOE en Oviedo ha logrado siete concejales, uno menos que en 2019. Vox suma uno y llega a los tres, los mismos que Convocatoria por Asturies. Podemos y Ciudadanos, fuera.

La izquierda resiste en Avilés donde los 10 concejales del PSOE más los tres de la coalición de Podemos con Convocatoria por Asturias (donde sí acudían juntos) suman la mayoría absoluta por encima de los 12 de PP, con 9, y Vox, con 3.

La participación en el Principado de Asturias ha sido de un 64,33%, casi dos puntos (1,96) por encima que en 2019 cuando fue de un 62,37%. En cambio, el número de votos ha sido inferior, 528.216 en 2023 por 531.036, el electorado se ha reducido en estos cuatro años.