Enlaces accesibilidad

El PP gana en Melilla con mayoría absoluta y recupera la ciudad autónoma cuatro años después

Por
Resultados de las Elecciones en Melilla: Juan José Imbroda (PP) ejerce su derecho al voto
Resultados de las Elecciones en Melilla: Juan José Imbroda (PP) ejerce su derecho al voto

El popular Juan José Imbroda volverá a presidir la ciudad autónoma de Melilla después de que en 2019 se rompiera el dominio de casi dos décadas del PP. El Partido Popular ha logrado 14 diputados en las elecciones autonómicas y municipales, superando los 13 escaños necesarios para gobernar con una mayoría absoluta sin necesidad de pactar con Vox, como estimaban los sondeos.

Resultados de Melilla:

Coalición por Melilla (CpM) ha pasado de contar con 8 escaños a cinco en la Asamblea de 25 diputados y se sitúa como segunda fuerza más votada con el 18,81% de los sufragios.

Por su parte, el PSOE pasa de tener cuatro escaños a tres con un 10,66% de los votos, mientras que Vox ha logrado dos diputados, manteniendo los que obtuvo en los comicios de 2019. Ciudadanos se ha quedado fuera de la Asamblea y ha perdido el único escaño con el que contaba.

La novedad en la próxima legislatura será la formación Somos Melilla, que ha recibido un 5,10% de los votos y ha logrado un escaño. La formación, liderada por el exlíder de Juventudes Socialistas, Amin Azmani, ha logrado entrar en la Asamblea en su segundo intento.

La campaña electoral en Melilla quedó completamente eclipsada por la presunta trama de compra masiva de votos por correo, por la que hay abierta una investigación judicial y que ha llevado a la detención de varias personas, entre ellas un consejero del Gobierno de la ciudad autónoma, que ha sido cesado por el presidente. Durante la jornada electoral, se ha detectado a alguna persona tratando de votar presencialmente después de que hubiese solicitado el sufragio por correo, algo que no está permitido. Alguno incluso lo ha intentado aportando un justificante falso.

Melilla ha sido el territorio en el que más ha bajado la participación en las elecciones, que ha alcanzado un 54,36%, una cifra que supone un 9,04% menos que la de los comicios de 2019. Correos ha informado de que ha dado por válidos 5.814 sufragios por correo en la ciudad autónoma