Enlaces accesibilidad

El salto de la reja en El Rocío 2023: pistoletazo de salida de la procesión de la Blanca Paloma

  • Se ha producido diez minutos antes respecto al año anterior, a las 2.55 de la mañana
  • El traslado de la Virgen del Rocío se realiza el 29 de mayo y la Romería arranca el 3 de junio

Por
El salto de la reja en El Rocío 2023: diez minutos antes que el año anterior, a las 2.55 de la mañana

Esta madrugada se producía el momento más esperado de la Aldea de El Rocío, en Almonte, allí los fieles han saltado la reja de la Virgen de El Rocío, la también llamada la Blanca Paloma, a las 2.55 de la mañana, diez minutos antes respecto al año anterior.

Además, la salida ha sido una de las más largas que se recuerdan. Los almonteños estaban tan impacientes que no han esperado a que llegara hasta la Ermita el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, tal y como marca la tradición. Tras la salida de la Virgen de su Santuario, la marea de fieles han trasladado sus peticiones y plegarias a la Blanca Paloma.

Miles de personas se concentran en El Real

Todavía no había terminado de celebrarse el rosario y quedaban por pasar 17 simpecados, entre ellos, el de la Hermandad Matriz de Almonte. Como marca la tradición, este tiene que llegar antes de que la Virgen pueda salir de su Ermita. Finalmente, sobre las tres y cuarto de la mañana, la Virgen ha salido del Santuario.

Es precisamente este Lunes de Pentecostés cuando miles de personas se concentran en El Real, mientras los almonteños llevan a su Virgen de una Hermandad a otra, siendo un total de 127 hermandades filiales de la Virgen del Rocío.

Una procesión en la que se repiten los vítores a la Virgen de El Rocío y el Pastorcillo Divino, entre palmas de alegría y emoción. Una procesión que continuará durante toda la mañana, como dicen en El Rocío: "Mientras los almonteños quieran, mientras la Virgen quiera".

Un salto de la reja muy esperado

Desde que la Virgen cruzara el dintel de su Santuario, unos 25 minutos más tarde del salto de la reja, en una de las salidas más tardías que se conocen, se suceden por las calles de la aldea los momentos de devoción. El paso de la Virgen ante sus filiales, está dejando imágenes que no se veían desde hace tiempo.

El año pasado la procesión tuvo que suspenderse a las pocas horas de su inicio por una rotura en el banco del paso. Este contratiempo impidió que la imagen visitara a muchas de sus hermandades, privándolas de un momento que no viven desde 2019, ya que en 2020 y 2021 no hubo romería por la pandemia.

La Virgen del Rocío regresa a su santuario tras el parón de la pandemia

El recorrido de la Virgen

Tampoco han faltado los tradicionales 'vuelos' de los niños a los que en volandas acercan hasta el manto de la Virgen para que esta los proteja. La procesión se está desarrollando con normalidad y un poco más lenta de lo habitual. De esta forma, el paso por El Real, donde ha visitado puntos tan señeros como la casa de las Camaristas y de hermandades tan antiguas como Huelva o Triana, ha concluido en torno a las 8:45 horas.

Desde allí ha puesto rumbo a la calle Almonte para dirigirse hacia El Eucaliptal, donde la esperaban el grueso de corporaciones. La Virgen del Rocío continuará recorriendo las calles de la aldea hasta aproximadamente el mediodía, si bien no hay hora exacta de entrada.