Erdogan gana unas elecciones presidenciales inéditas y se encamina a liderar Turquía un cuarto de siglo
- El actual presidente, que lleva dos décadas al frente del país, se ha alzado con el 52,14% de los votos
- El resultado de Kiliçdaroglu, con el 47,86, es el mejor para la oposición en la era Erdogan
Enlaces relacionados
El espejismo de la primera vuelta, donde los sondeos daban posibilidades al opositor Kemal Kiliçdaroglu, se ha disipado este domingo en Turquía. El actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha ganado la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales inéditas, según la autoridad electoral turca, y se encamina a liderar otros cinco años más el país que le vio llegar al poder hace ya dos décadas.
Erdogan se ha alzado con la victoria en una segunda votación que llegaba entre sospechas de fraude electoral y con la economía turca en horas bajas. Con el 99,43% del escrutinio, el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtiene el 52,14% de los votos, frente al 47,86% de Kiliçdaroglu, que lideraba una coalición de seis partidos de diversa índole.
Tras dos décadas al frente del país, en las que ha ido derivando a un poder cada vez más autoritario, la victoria de este domingo convierte a Erdogan en el líder turco que más tiempo ha permanecido en el poder después del fundador de la república turca, Mustafá Kemal Atatürk.
El resultado de esta histórica segunda cita con las urnas, aunque es el mejor para la oposición en la era Erdogan, demuestra que, por ahora, nadie puede hacer frente al actual presidente, al que no han pasado factura, ni la delicada situación económica del país, ni su criticada gestión de los terremotos que asolaron el sur de Turquía en febrero.
Tras una jornada electoral en la que estaban llamados a votar 61 millones de ciudadanos, Erdogan comenzará una nueva legislatura con el reto de levantar una economía sumida en la inflación.
Erdogan: "El único ganador es Turquía"
Antes de conocer los resultados finales, el presidente turco se ha dirigido a sus seguidores, que han salido a las calles a celebrar la victoria, desde lo alto de un autobús en Estambul. Ha agradecido el apoyo de sus votantes, que, tras dos décadas en el poder, le han dado la "responsabilidad" de dirigir el país otros cinco años más.
"Para los próximos cinco años, nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país", ha dicho Erdogan ante la multitud que le vitoreaba. "El único ganador es Turquía", ha asegurado.
Más tarde, una vez confirmada su victoria, el presidente ha trasladado el mismo mensaje a la multitud que lo vitoreaba ante la sede del Palacio Presidencial en Ankara. "No soy el único ganador, el ganador es Turquía y nuestra democracia", ha reiterado en su primer baño de masas en la capital tras su reelección.
Kiliçdaroglu: "Ha sido la elección más injusta en años"
Todavía sin conocer los resultados finales, Kemal Kilicdaroglu, que ha sido capaz de forzar una segunda vuelta por primera vez desde 2014, cuando se instauró la elección del jefe de Estado por sufragio directo, ha aceptado su derrota y ha afirmado que esta "ha sido la elección más injusta en años".
"Les pido que sigan luchando por la democracia", ha afirmado el líder de la oposición durante una comparecencia en la sede de su partido. "He luchado por vuestros derechos, he luchado para que podáis vivir en prosperidad y seguiré luchando", ha declarado.
Ha dicho, además, que los resultados mostraban la voluntad "evidente" de cambiar el gobierno autoritario de la población y ha asegurado que le entristecen "los problemas" que le aguardan a Turquía.
Asimismo, dos aliados de Kiliçdaroglu, la nacionalista Meral Aksener y el conservador Ali Babacan, antiguo ministro de Economía bajo el gobierno de Erdogan y ahora disidente de su partido, han felicitado al líder del AKP, recomendándole usar con moderación el poder que ostenta.
Una segunda vuelta histórica
Turquía ha celebrado por primera vez una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, después de que el pasado 14 de mayo ni Erdogan, ni ningún otro candidato, lograran la mayoría necesaria en la primera ronda.
Pese a que antes del 14 de mayo las encuestas daban la ventaja a la oposición de Kiliçdaroglu, el actual presidente turco se alzó con la victoria, aunque no consiguió la mayoría absoluta. Para esta segunda votación, Erdogan sí partía con ventaja, según los sondeos.
Kilicdaroglu, que lideraba una alianza de seis partidos conocidos como la "Mesa de los seis" y llevó a cabo una campaña más integradora que la de Erdogan, había prometido restablecer la gobernanza, restaurar los derechos humanos y devolver la independencia a los tribunales y al banco central tras haber sido marginados durante la última década.
Sin embargo, después de que la alianza del gobierno obtuviera una cómoda mayoría en el Parlamento en las elecciones parlamentarias, también celebradas el 14 de mayo, Erdogan y otros líderes políticos habían advertido que la opositora tendría dificultades para gobernar sin el apoyo de la Cámara.