Aragonès llama a los partidos soberanistas a un "frente" unitario ante un posible gobierno PP-Vox
- Aragonès ha apelado a JxCat, la CUP y En Comú Podem a "encontrar los mecanismos" para actuar con "unidad", pero rechaza la propuesta de Junt
- JxCat ha lanzado un mensaje a ERC para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23 de julio
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho este martes un llamamiento a todos los partidos soberanistas a impulsar un "frente democrático" unitario ante la posibilidad de que en las elecciones del 23 de julio salga un Gobierno de PP y Vox, que ha dado ya por hecho tras los resultados de las municipales y autonómicas del 28M: "La hora es grave y hay que defender Cataluña", ha proclamado.
Tras una reunión ordinaria del Govern que ha servido para analizar los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo y el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Aragonès ha apelado a JxCat, la CUP y En Comú Podem a "encontrar los mecanismos" para actuar con "unidad" frente a lo que será un "ataque frontal contra los pilares básicos" del autogobierno catalán y de los valores de la sociedad catalana.
El llamamiento de Aragonès se produce tras el adelanto de las elecciones generales y tan solo 48 horas después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que el PP ha ganado, pintando de azul el mapa político de España, y Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, se ha consolidado como aliado natural del partido de Alberto Núñez Feijóo para gobernar en las comunidades autónomas y municipios donde no ha logrado mayoría absoluta.
Aragonès ha insistido por la tardeque el "gran frente democrático" que ha planteado en respuesta a un hipotético Gobierno entre el PP y Vox no consiste "en una lista de dos, ni de dos partidos". Ha aprovechado su intervención en las jornadas del Cercle d'Economia para descartar así la propuesta de Junts de que el independentismo concurra en una lista unitaria a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Ante un auditorio formado por empresarios, Aragonès ha insistido en que la posibilidad de que el PP y Vox formen Gobierno en España tras los comicios del 23 de julio "es una amenaza real y obliga a hacer posible de nuevo un entendimiento".
"No se trata de hacer una lista de dos, ni de dos partidos, sino una alianza amplia, de fondo, que incluya al máximo de gente posible, para defender Cataluña y los consensos de nuestro país", ha detallado Aragonès, que ha dejado claro al mismo tiempo que este frente debe respetar la pluralidad del mundo soberanista.
Propuesta de JxCat a ERC para una candidatura conjunta
Después de que este lunes Junts per Catalunya (JxCat) lanzara una propuesta a ERC para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23 de julio, Aragonès ha evitado concretar en qué fórmulas debería traducirse este "frente democrático" unitario, pero sí ha dado a entender que tiene que servir para garantizar estabilidad en la "gobernanza" en Cataluña -ERC ahora lidera sin socios el Govern- y conformar alianzas soberanistas en los ayuntamientos.
Lo que sí ha descartado de entrada es adelantar elecciones también al Parlament, ya que, según ha recalcado el presidente de la Generalitat en una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, "Cataluña necesita instituciones fuertes".
El también coordinador nacional de ERC ha admitido que su partido ha cosechado unos resultados que "no son buenos" e incluso "malos en algunos ámbitos", por lo que la valoración "no puede ser positiva". Eso debe implicar, ha añadido, una "autocrítica por parte de todos", empezando por su gobierno, que asume: "Hay cosas que hemos de hacer mejor y mejoras que han de transmitirse mejor", especialmente a "una parte del electorado que se ha quedado en casa".
La presidenta de JxCat y del Parlament, Laura Borràs, ha reaccionado al llamamiento de Aragonès con un tuit en el que advierte que "el color del Gobierno español no modifica la represión contra Cataluña", sino "la actitud de los partidos políticos independentistas y plasmar en acciones lo que vota a la gente".
Aragonès admite que el diálogo con la Moncloa queda aparcado
Consciente pues de que Cataluña debe empezar a prepararse para un Gobierno de PP y Vox, dando ya por descontado que el PSOE perderá las elecciones, Aragonès ha admitido que su estrategia de diálogo con la Moncloa queda aparcada.
"Estamos en un escenario nuevo. Hemos avanzado en los últimos tiempos, ante un contexto muy difícil. Pero si las condiciones que teníamos para avanzar, en esta apuesta para la resolución del conflicto político, antes ya eran difíciles, ahora, ante un Gobierno de PP y Vox, es imposible", ha constatado.
Fuentes del Govern, por otro lado, han explicado que la propuesta de acuerdo de claridad (con la que Aragonès pretende pactar un referéndum con el Estado) mantiene por ahora sus trabajos académicos, pero en cambio, ante la inminencia electoral, difícilmente el president convocará a los partidos para iniciar el debate político, como tenía previsto en junio tras las elecciones municipales.
Aragonès activó el pasado 11 de abril el proceso para "dar forma" a su "Acuerdo de Claridad", con el que resolver el "conflicto político" catalán y con el objetivo de que a inicios de 2024, tras debates académicos, políticos, sectoriales y ciudadanos, disponga de una propuesta catalana de referéndum, para llevarla ante el Estado.