Corea del Norte confirma que lanzará un satélite espía en junio para ampliar la vigilancia sobre EE.UU.
- En su comunicado acusa a Washington de espionaje y de amenazar su soberanía
- La república norcoreana lanzó cohetes con los que aseguró poner satélites, aunque ningún experto ha captado señal de ellos
Corea del Norte ha confirmado este martes su plan de lanzar en junio un satélite espía destinado a ampliar la vigilancia de "los actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas", que considera una amenaza, según ha informado la agencia estatal KCNA.
En un comunicado publicado este martes por el citado medio y firmado por el vicepresidente de la Comisión militar del partido único norcoreano y figura clave dentro del programa de misiles del país, Ri Pyong-chol, el régimen ha confirmado que "el satélite de reconocimiento militar No. 1 de la RPDC se lanzará en junio". Las siglas RPDC son de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.
En un comunicado en el que arremete contra las maniobras militares de Estados Unidos y sus aliados en la región, y en el que acusa a Washington de espionaje y de amenazar su soberanía, Corea del Norte señala que, en la situación actual, "sentimos constantemente la necesidad de expandir nuestros medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas".
El posible lanzamiento estaba ya planeado a principios de junio
En este sentido, Pionyang afirma que ya tiene "los cronogramas para llevar a cabo los planes de desarrollo" de estos dispositivos, sin aportar más detalles, y ha indicado que seguirá analizando "las amenazas presentes y futuras" y fortaleciendo su poder disuasorio.
La declaración de Corea del Norte cuadra con la notificación realizada a las autoridades japonesas sobre el lanzamiento del supuesto aparato satelital, que revelaron en la víspera que el país vecino tendría planeado realizar el lanzamiento en algún momento entre este miércoles y el próximo 11 de junio.
La Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional norcoreana (NADA, por sus siglas en inglés) informó en abril de que había completado los preparativos para lanzar un satélite de reconocimiento militar. El propio líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó en varias ocasiones las instalaciones en preparación del lanzamiento.
Corea del Norte lanzó cinco cohetes espaciales con los que aseguró que buscaba poner satélites de observación en órbita, el último de ellos en febrero de 2016.
La comunidad internacional consideró en cada caso que el régimen estaba tratando de probar tecnología de misiles balísticos de manera encubierta y ningún experto ha captado jamás señal alguna de los dispositivos norcoreanos que se desplegaron en la órbita terrestre. Pionyang ha testado desde entonces numerosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), el último el pasado 13 de abril.