Enlaces accesibilidad

Elizabeth Holmes ingresa en prisión para cumplir una condena de 11 años por el caso Theranos

  • Fue condenada por fraude y conspiración por un supuesto sistema revolucionario de análisis de sangre baratos
  • En noviembre, el juez recomendó su encarcelamiento en una cárcel para mujeres de Bryan, Texas

Por
La directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, entrando en la prisión federal in Bryan, Texas
La directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, entrando en la prisión federal in Bryan, Texas

La directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, se ha presentado este martes en la prisión federal de Bryan, Texas, donde ha sido condenada a pasar los próximos 11 años acusada de un fraude millonario tras haber asegurado que su empresa, ya disuelta, había desarrollado un sistema revolucionario de análisis de sangre.

El juez federal que sentenció a Holmes, de 39 años, en noviembre recomendó su encarcelamiento en una cárcel para mujeres de Bryan, Texas, a unos 160 km de Houston, donde creció aspirando a convertirse en una visionaria de la tecnología.

En enero de 2022, la empresaria fue condenada por cuatro delitos graves de fraude y conspiración y, desde entonces, ha permanecido en libertad bajo fianza en su residencia de San Diego, junto a su marido y sus dos hijos, de un año y tres meses.

Un sistema de análisis de sangre revolucionario

Holmes saltó a la fama por supuestamente haber inventado un sistema revolucionario para abaratar los costos de los análisis de sangre, lo que convirtió a la joven en una estrella en Silicon Valley y en el mundo empresarial en general, llegándola a comparar con el cofundador de Apple, Steve Jobs.

La compañía Theranos fue fundada en 2003, cuando Holmes tenía 19 años, y atrajo rápidamente el interés de los inversores por el gran potencial de esos supuestos análisis de sangre, convirtiendo a su fundadora en multimillonaria a los 31 años.

La empresaria, que dejó sus estudios en Standford para volcarse en su nuevo proyecto, aseguraba que había inventado una nueva tecnología que permitía realizar complejos y costosos análisis de sangre de forma mucho más fácil y siendo necesarias tan solo una o dos gotas extraídas del dedo del paciente.

El costo de esta tecnología se situaba muy por debajo del de las pruebas tradicionales, lo que llevó a la cadena de farmacias estadounidense Walgreens a asociarse con Theranos para ofrecer los supuestamente revolucionarios test en sus tiendas de California y Arizona.

Sin embargo, el Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una investigación en la que se ponía en duda la credibilidad del tratamiento y acusaba a la compañía de, entre otras cosas, diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Esta publicación hizo que el Departamento de Justicia estadounidense presentara cargos contra Holmes y el expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía, Ramseh "Sunny" Balwani (expareja sentimental de Holmes), y les acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes. La empresa se disolvió en septiembre de 2018.