Competidores de Renfe en la alta velocidad indican que la oferta es mucho más alta que la demanda en algunas rutas
- El consejero delegado de Iryo propone atraer a pasajeros de otros sectores, como el transporte aéreo o la carretera
- Ouigo defiende que hay sitio para las tres competidoras, incluida Renfe, y quiere ampliar sus servicios a Elche y Murcia
El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha señalado que en algunas rutas en las que ha desembarcado la compañía de alta velocidad están viendo que la oferta "es bastante alta" respecto a la demanda, una valoración que ha realizado durante una jornada sobre el 'Balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros' organizada por la CNMC este lunes.
Gorini ha invitado a reflexionar sobre este asunto y promocionar el tren para atraer a los usuarios y pasajeros de otros sectores, como la carretera y el mundo aéreo, ya que la continuidad de la liberalización del sector ferroviario y la creación de nuevas rutas dependerá de la demanda.
Pone en valor el proceso de liberalización del sector
Asimismo, ha puesto en valor el proceso de liberalización del sector ferroviario en España y ha señalado que el modelo español ha sido "un ejemplo" para el mundo, sobre todo por la proactividad de todos los organismos que han participado en este proceso, donde ha destacado el papel "fundamental" de la CNMC.
"Hemos trabajado muy bien con la CNMC, pero todos han participado para conseguir que esta liberalización sea un éxito, y lo es, y tiene que seguir siendo. Estamos hablando de un recorrido muy complicado, como técnico he vivido muchísimo la experiencia italiana, y pasar de un solo operador a cuatro operadores [contando la división low cost de Renfe, AVLO] no es fácil", ha señalado.
Por otro lado, ha destacado el buen resultado que está teniendo Iryo en España, donde han pasado en seis meses de no tener ninguna línea a desembarcar el próximo 2 de junio una nueva línea, entre Madrid y Alicante, la quinta para esta compañía. "El mercado está respondiendo de manera fenomenal a la calidad del servicio que ofrecemos, donde damos una experiencia de viaje centrada en el cliente, con diferente tipo de servicios y tarifas. No hemos tenido sorpresa, teníamos mucha confianza en que la calidad al final se premia", ha destacado.
Pide rebajar los cánones ferroviarios para facilitar la entrada en el mercado
El consejero delegado de Iryo ha pedido una "intervención" en los cánones ferroviarios, ya que su alta tasa está dificultando a las compañías entrar en el mercado y poniendo en peligro el éxito de la liberalización del sector ferroviario. Gorini ha solicitado que los grupos de trabajo tengan en cuenta las propuestas de las compañías para llegar a un sistema de cánones que permitan dar sostenibilidad al negocio ferroviario y a los nuevos competidores que están surgiendo en la alta velocidad.
También ha destacado que "es una lástima" que el ferrocarril no haya entrado a formar parte del sector electrointensivo, ya que no se está beneficiando de ciertas ayudas que sí están disfrutando otros sectores, como la movilidad en carreteras o los servicios de autobuses, a pesar de que son uno de los usuarios más electrointensivos que hay en el sector de la movilidad.
Ouigo quiere ampliar su servicio a Elche y Murcia
Por su parte, Ouigo ha anunciado que quiere ampliar sus servicios a Elche y Murcia, ya que considera que son técnicamente "asequibles" y que el mercado "va a funcionar". Así lo ha manifestado la máxima responsable de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, en la misma reunión con la CNMC de este lunes, donde también ha indicado que Ouigo está trabajando para terminar de desplegar sus servicios hacia Andalucía, y sus trenes llegarán en 2024 a Málaga y Sevilla.
La responsable de la compañía se ha mostrado convencida de que hay sitio para los tres operadores y las cuatro marcas, que son Renfe -con AVE y Avlo- la propia Ouigo e Iryo. Por ello, han notificado a la CNMC su intención de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, líneas sujetas a Obligación de Servicio Público (OSP), y sobre las que, como indica, habría que hacer el test de mercado que establece la normativa comunitaria.
Los usuarios critican que los precios suben donde no hay competencia
Por su parte, los usuarios ferroviarios critican que los precios han subido en los servicios donde no hay competencia entre compañías, mientras que se muestran satisfechos con la mejora de la oferta de larga distancia en alta velocidad, que ha permitido bajadas en las tarifas. Así lo refleja en un informe la CNMC, que incorpora las opiniones de usuarios y de empresas que prestan servicios de transporte de viajeros y de mercancías.
Así, los usuarios de Cercanías y Media Distancia valoran positivamente las subvenciones del Gobierno, vigentes desde el último trimestre de 2022 y prorrogados durante 2023, que bonifican el 100% de las primeras y el 50% de las segundas. Los servicios de larga distancia en alta velocidad son los mejor valorados por los usuarios, que respaldan el aumento de frecuencias y la disminución de precios en rutas en las que hay competencia. Esta es la primera vez que, además, también se recogen opiniones sobre los competidores de Renfe en alta velocidad.
Las empresas de transportes denuncian la escasez de maquinistas
Por su parte, las empresas de transportes denuncian una escasez de maquinistas y las dificultades para poner en servicio nuevo material rodante. Entienden, además, que el sector ha sufrido cierta discriminación porque no ha recibido ayudas por la subida de los precios energéticos, por lo que piden que se reconozca su carácter de electro-intensivo. También señalan que el ferrocarril ha recibido menos ayudas que la carretera, pero son optimistas con respecto al uso de los fondos europeos y el desarrollo de nuevas pistas ferroviarias.
Asimismo, reclaman una revisión de los cánones que pagan a Adif por el uso de las vías y mejorar la gestión de las restricciones de capacidad.
Los representantes de los usuarios del transporte ferroviario de mercancías -logística, cargadores, transportistas, fabricantes y distribuidores- creen que el ferrocarril no es suficientemente competitivo con respecto a la carretera, a pesar de que la valoración media global ha mejorado respecto a encuestas anteriores.
Las empresas ferroviarias denuncian la escasez de mano de obra especializada y de material rodante -locomotoras y vagones- y creen que la infraestructura ferroviaria es deficiente porque no permite modular la oferta para atender servicios urgentes o cargas más pesadas. También critican el mal funcionamiento de las terminales, lo que afecta a su servicio y lo encarece.
Los usuarios solicitan una mejor gestión de las restricciones temporales de capacidad -motivadas por las frecuentes obras- y reclaman el desarrollo de corredores y autopistas ferroviarias que agilicen y dinamicen el transporte ferroviario de mercancías.