Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias provocan incidencias e inundaciones en el sureste peninsular

  • Los servicios de Emergencias han atendido este martes hasta 68 avisos en la Región de Murcia
  • La localidad toledana de Cebolla ha vuelto a sufrir inundaciones por el desbordamiento del arroyo Sangüeza

Por
El sureste de España, el más castigado por fuertes trombas de agua

Las lluvias continúan en varias provincias del sureste y el norte peninsular, con especial incidencia en la Región de Murcia, donde se mantiene activo el aviso naranja por tormentas. Allí, los servicios de Emergencias han atendido este martes hasta 68 incidencias como rescates, achiques de agua o por obstáculos en la vía.

Las calles de la localidad murciana de Molina de Segura han vuelto a convertirse en ríos por segunda vez en pocos días. Una tromba de agua de unos 20 minutos ha anegado distintos puntos de la ciudad. En Murcia capital han vuelto a bajar cargadas de agua, como es habitual, ramblas como la de Espinardo.

Mientras, en Lorca, una granizada ha afectado a la pedanía de Tercia en la misma zona en la que el pedrisco arruinó la cosecha de sandías el pasado 13 de mayo y causó daños valorados en casi siete millones de euros.

En el centro de la ciudad también se han registrado lluvias y en algunos puntos granizo, sobre las 15:00 horas. El Ayuntamiento ha señalado que el servicio municipal de Emergencias está atendiendo diversos avisos por incidencias relacionadas con ellas en los barrios de San Cristóbal, la avenida Fuerzas Armadas, La Hoya y Tercia.

Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, las mayores cantidades acumuladas por metro cuadrado en una hora han sido en La Murta, el término municipal de Murcia, Lorca, Fuente Álamo y Totana.

El mes de mayo más lluvioso en Alicante en 43 años

El frente ha dejado en Alicante copiosas precipitaciones y el mes de mayo más lluvioso desde 1980. En el municipio alicantino de Callosa d'en Sarrià se ha registrado 29,6 litros por metro cuadrado en una hora y 40,6 en cuatro horas.

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado que sobre las 14:00 horas se ha producido una tormenta estacionaria en la zona de Fontanars dels Alforins (Valencia) que ha dejado 40 litros por metro cuadrado en una hora sin causar incidencias.

Cebolla (Toledo) vuelve a sufrir inundaciones

La localidad toledana de Cebolla ha sufrido otra vez inundaciones por el desbordamiento del arroyo Sangüeza, como las que ya se produjeron en 2020 y sobre todo en 2018, que en esta ocasión han afectado a varias calles del municipio.

Las lluvias intensas han comenzado a las 8:05 y ya las 8:15 horas han empezado los trabajos para hacer frente a la acumulación de agua, ha explicado a EFE la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, que ha destacado que en esta ocasión las precipitaciones no les ha pillado por sorpresa, ya que tenían avisos meteorológicos para el pasado viernes.

Debido a estos avisos, se había activado el plan de emergencia, que básicamente consiste en eliminar los obstáculos por donde puede pasar la riada, como los vehículos, ha apuntado la regidora, que ha detallado que ha habido muchas incidencias en la zona del arroyo, pero no fuera de ella, por lo que el agua ha entrado en menos casas.

Aviso amarillo en 21 provincias este miércoles por las lluvias

Un total de 21 provincias de una decena de comunidades autónomas tendrán este miércoles aviso amarillo por lluvias o por tormentas, según ha informado la Aemet, que espera chubascos que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y algunas tormentas acompañadas por granizo.

En concreto, tendrán riesgo por precipitaciones Orense, Lugo, Burgos, León, Zamora, Valladolid, Soria, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Alicante, Murcia, Baleares (Mallorca y Menorca), mientras que el aviso amarillo por tormentas afectará a estas mismas provincias menos a Baleares.

Esta situación se debe a la inestabilidad en altura, que dejará cielos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y Baleares. En concreto, la Aemet espera chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo, en amplias zonas del norte, centro y este peninsular, así como en Mallorca y Menorca.

También habrá intervalos nubosos en el cuadrante suroccidental y en el litoral, aunque en esas zonas no se esperan precipitaciones o en su caso, con baja probabilidad.

En cuanto a Canarias, la predicción indica que este miércoles predominarán los intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco en el interior de islas de mayor relieve.