Bal pide la dimisión en bloque de "los cobardes" que dirigen Cs: "Un partido que no va a las elecciones no sirve para nada"
- "El espacio que no hemos aprovechado es el de centro izquierda", ha advertido el portavoz adjunto de Cs
- "Debíamos haber ido a perseguir a los votantes huérfanos del PSOE [...] si no hubiéramos parecido de derechas"
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión "en bloque" de la dirección nacional de su partido a cuyos integrantes ha calificado de "cobardes" por la decisión de no concurrir a las generales del próximo 23 de julio. "Un partido que no va a las elecciones no sirve para nada", ha asegurado Bal, un día después del comité nacional de Cs que analizó los resultados de la formación naranja en las autonómicas y municipales del 28 de mayo que la han dejado fuera del mapa político.
Bal, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, ha dicho sentirse "muy enfadado" con la dirección de su partido y haberse quedado "atónito" con la noticia publicada por El Mundo según la cual fue la expresidenta de Cs, Inés Arrimadas la que "propuso esa solución de no presentarse", que "no es una solución" porque supone, según ha señalado, "echar el cierre, buscarse la vida en el PP".
"¿Qué somos entonces una asociación de vecinos, qué somos? Si un partido político su principal objetivo es poder aplicar sus políticas a la ciudadanía, poder ejercer sus ideas, demostrar que es capaz de cambiar la sociedad, que para eso vinimos a la política, para cambiar las cosas, entender la política de otra manera, para acabar con el bipartidismo, no para aliarnos con el bipartidismo como estamos haciendo ahora", ha sentenciado el hasta ahora portavoz adjunto de Cs en el Congreso.
"No hemos aprovechado el espacio del centro izquierda"
Bal ha dicho que con la decisión de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, Ciudadanos ha dejado a sus 300.000 votantes "huérfanos" como a él mismo, que no tiene "a quien votar".
El PP ha "comido" a Ciudadanos el "espacio de centro derecha", según Bal, pero el PP "va a tener que dar la cara" y se va a ver "cómo se va a arrojar en los brazos de Vox" como está ocurriendo en Castilla y León.
"El espacio que no hemos aprovechado es el espacio del centro izquierda, no es una cuestión de ser de centro derecha o de centro izquierda, siempre digo que soy de centro centro, se trata de una cuestión de estrategia, de que debíamos haber ido a perseguir a los votantes huérfanos del PSOE que no comulgan ni con Bildu ni con ERC ni con Podemos, personas moderadas que creen en la unidad de España", ha agregado Bal.
Cs no ha conseguido ningún escaño en las autonómicas del 28M y apenas ha logrado 300.000 votos en las municipales (el 1,35% de los votos y 392 concejales). En las anteriores municipales de 2019 consiguieron el 8,25% de los sufragios y 2.788 ediles. Además, sólo les queda un diputado en las Cortes de Castilla y León y seis en el Parlamento de Cataluña, que retienen de anteriores elecciones.
"Si no hubiéramos parecido de derechas [...] nos hubieran votado"
"Si no hubiéramos parecido de derechas, si hubiéramos sido un partido de centro de verdad muy probablemente en estas elecciones nos hubieran votado", ha sentenciado el portavoz adjunto de Cs en relación con la falta de una estrategia del partido sobre los "votantes huérfanos" del PSOE.
Muy crítico con la cúpula de su partido, Bal ha agregado: "No voy a votar al PP, no voy a votar al PSOE, quiero votar una opción de centro, como 300.000 personas que han ido a las urnas y hemos dejado en la estacada a todos esos valientes que se han presentado con estas siglas en estas elecciones, no como los cobardes que están dirigiendo este partido que ahora han decidido guardarse el dinero que hay en la caja para poder hacerse una campaña después en las elecciones europeas, las elecciones generales son las más importantes a las que se presenta un partido nacional".
En estos momentos, ha dicho el portavoz de Cs, los plazos van "muy ajustados" y con la decisión de la dirección ya no hay "nada que hacer", que "cada uno resuelva su vida", que él volverá a la abogacía del Estado, pero que seguirá "peleándose por ese proyecto" y que "no va a tirar la toalla". A pesar de la situación en que se encuentra Cs, Bal cree que "hay un espacio de centro grande en este país".
Por lo tanto, y cuestionado sobre la posición del procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, de armar una nueva plataforma política, Bal afirma que "todas las opciones están abiertas".