Enlaces accesibilidad
Feria del Libro de Madrid

Geronimo Stilton cumple 20 años y mantiene su trono en la Feria del Libro

  • Las colas se repiten año tras año en El Retiro por el éxito de un personaje ajeno a modas
  • Las aventuras del ratón han despachado 180 millones de ejemplares en todo el mundo

Por
Imagen de Geronimo Stilton en la Feria del Libro de Madrid
Imagen de Geronimo Stilton en la Feria del Libro de Madrid

Si existe una escena inmutable en la Feria del Libro de Madrid son las largas filas ante la caseta de Geronimo Stilton que se repiten edición tras edición. El ratón periodista dedica sus aventuras-a los niños y no tan niños- con la amabilidad que traza su personalidad vivaracha.

Stilton, gafas redondas y siempre bien trajeado, reparte abrazos en un ritual fijo que comenzó hace 20 años con ciertas confusiones de identidad ratonil.

"La primera vez que lo llevamos a la Feria nadie lo conocía pero rápido vimos que gustaba mucho a los niños aunque se pensaban que era el Ratoncito Pérez. Lo que sorprendía es que el roedor fuera el autor del libro en un mundo donde todos son ratones", recuerda entre risas Patrizia Campana, editora de infantil del grupo Planeta y su "descubridora" en nuestro país procedente de un sello italiano.

El personaje saltó a España en 2003 con el título Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton (Destino), y fue la primera entrega de varias colecciones ramificadas en una de las sagas más longevas.

La redacción de 'El eco roedor' Planeta

El influjo del roedor no se marchita, y como sucede en las buenas historias, se ha convertido en icono transversal para varias generaciones como ocurre con Harry Potter. Hasta el corazón de El Retiro ha llegado Lucas, de 15 años, encandilado desde los nueve con las hazañas de Stilton.

"Tengo El reino de la fantasía que son más de 1.000 páginas y sigue siendo ameno de leer. Es divertido y son historias bien cohesionadas. Me encanta la tipografía que hace espirales y también los libros con olores".

A las firmas también peregrinan veinteañeros con ejemplares gastados: son los primeros 'geronimos', que devoraron con avidez, o padres que buscan un cuento concreto en el microcosmos de 'Ratonia' para que sus pequeños se inicien en la lectura.

"Las historias atraen porque tienen humor y esos juegos gráficos tan característicos con letras más grandes y pequeñas que ahora nos parecen normales, pero hace 20 años era una absoluta novedad", apunta la editora.

Un ratón intelectual y un poco "miedica"

¿Quién es Geronimo Stilton? Director del periódico El eco del roedor, bibliófilo, melómano, tímido, un pelín torpe y algo "miedica", pero siempre triunfante en sus peripecias con la ayuda de amigos y familiares como su hermana Tea (que cuenta con sus propios libros) o su sobrino Benjamín.

Un rasgo que ha conectado con la fibra empática de los niños de entre 6 y 10 años, su principal nicho de lectores. El secreto de las habilidades del ratón se mantiene inquebrantable en este tramo de edad, gracias al empeño de su creadora-y principal "colaboradora"- la italiana Elisabetta Dami (Milán, 1958).

Protagonizó en 2017 por primera vez una aventura en España en "Enigma en El Prado" EFE/J. J. Guillén

Misteriosa-concede escasísimas entrevistas- Mani escala, viaja sin tregua, pilota aviones y es casi tan osada como Stilton. Trabajó como voluntaria en un hospital infantil en los tiempos de 'Patch' Adams, el doctor estadounidense que recurría a la diversión para insuflar esperanza a los niños enfermos y descubrió que sanaban más rápido.

La escritora se inspiró en su ejemplo y escogió a un roedor porque son criaturas "curiosas y vivaces como los niños. La curiosidad es el secreto para seguir aprendiendo cosas nuevas y mantener la ilusión", responde Elisabetta Dami por correo electrónico a RTVE.es.

Educación en valores y más

Dos décadas después Geronimo Stilton ya ha superado de largo la etiqueta tópica de fenómeno global. Ha despachado 180 millones de ejemplares en 50 países del mundo-en España se han publicado 550 a razón de una media de tres al mes- confirman desde la editorial sobre la vertiente comercial de su éxito.

Pero hay mucho más. Ha forjado su propia comunidad con lazos estrechos: Stilton es protagonista de un videojuego, su fans cuentan con su propio club y en breve asaltará Hollywood a base de fantasía sin freno.

El ratón es bibliófilo y melómano Planeta

En la rama educativa, Clan, el canal infantil de RTVE, emite su serie desde 2005 "por sus mensajes positivos por los que no pasa el tiempo" y sus títulos son lectura recomendada en los colegios. Dami radiografía las claves de una explosión ajena a modas.

"Después de tantos años, los chicos siguen queriendo a Geronimo porque instintivamente sienten que les ayuda a crecer y les acerca a muchos valores éticos como la lealtad, la honestidad, la sinceridad, la amistad, la amabilidad… ¡porque pequeños gestos de bondad pueden mejorar nuestra vida y cambiar el mundo! Pero también el respeto por nosotros mismos y por los demás, ¡por lo tanto, inclusión!", afirma rotunda y añade que en decenas de cartas los pequeños valoran a Stilton "como un amigo".

¿Cuánto leen los niños y en qué horquilla de edad? Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y de Compra de Libros en España, el 85,3% de los niños entre los 6 y los 9 años lee con frecuencia, pero la cifra cae drasticamente entre los 10 y 14 años y los 15 y 18, cuando las pantallas entran en competencia con la imaginación. La "madre" de Geronimo Stilton aporta su receta de enganche.

"Yo creo que la mejor manera de introducirlos a la lectura es que los mayores se dejen ver a menudo con un libro en la mano, y muchas veces ir con ellos a elegir algo para leer, tal vez hablando juntos sobre libros y autores favoritos ¡Demostrar que amas la lectura, para un adulto, es la forma más efectiva de involucrar a los más pequeños!". Pues lo dicho, larga vida al ratón viajero.

Stilton pasea por El Retiro Planeta