Los hogares con menor renta y en zonas rurales, los más golpeados por la inflación
- La inflación ha perjudicado de forma más intensa a los hogares con menor capacidad económica, según Funcas
- Las regiones más afectadas han sido Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Aragón
El proceso inflacionista iniciado en 2021, tras la pandemia, y agravado en 2022 por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania "ha perjudicado de forma más intensa a los hogares con menor capacidad económica" y a aquellos ubicados en zonas rurales, según Funcas.
"Los hogares situados en el primer decil de gasto equivalente (los de menor renta) soportaron crecimientos de precios superiores al 10 % interanual, mientras los ubicados en el último decil (los de mayor renta) tuvieron una inflación inferior al 8 %", explica Funcas en un artículo de sus "Cuadernos de información económica" publicado este miércoles.
De acuerdo con este artículo, ese desigual impacto se debe al peso diferente que tienen en cada hogar los grupos de gasto más afectados por la inflación: alimentos, energía, carburantes, hostelería y restauración; un peso decreciente según aumenta el nivel de renta.
Las regiones más afectadas, las castigadas por la despoblación
Asimismo, las regiones más afectadas han sido Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Aragón, zonas afectadas por la despoblación, en tanto que "han soportado subidas de precios por encima de la media nacional, en algunos casos superiores al 9 %", mientras que en Madrid, Ceuta, Melilla, Canarias, País Vasco y Cataluña las subidas se sitúan "ligeramente por encima del 7 %".
"La inflación fue más intensa en los municipios pequeños, en los hogares formados por personas mayores de 65 años que viven solas y en las zonas rurales", resume el artículo de Funcas.
En otro artículo de la revista, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, achaca el aumento de la inflación entre el segundo trimestre de 2021 y el primero de este año a la recuperación de los márgenes empresariales, "que se habían visto afectados por el parón de la actividad durante el confinamiento".
Funcas también aborda en uno de los artículos de la revista la evolución del ahorro de las familias en 2022, cuando el mayor consumo de la renta disponible supuso una caída del ahorro bruto hasta 58.457 millones de euros, algo más de la mitad que en 2021, lo que "dio por finalizada la generación de sobre ahorro que se había producido en los años anteriores".