Los jóvenes se movilizan por una generación libre de tabaco: "Es nuestro futuro y nuestra salud"
- Una docena de organizaciones relacionadas con el ámbito juvenil impulsan la campaña #quenotevendanhumo
- Este miércoles 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco
La meta es ambiciosa: lograr la primera generación libre de tabaco para el año 2030 en España. Por este motivo, algunas de las principales organizaciones no gubernamentales que están relacionadas con la juventud han impulsado la nueva campaña #quenotevendanhumo, que se ha presentado este 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
En el acto de presentación de la iniciativa, jóvenes en nombre de todas las entidades implicadas han leído un manifiesto en el que han pedido a los políticos "una regulación más estricta con los nuevos productos del tabaco", en alusión a los dispositivos electrónicos, cuya promoción es más difícil de perseguir, especialmente porque aparece en redes sociales. "Hay más control para que no aparezca el tabaco convencional, pero no hay todavía una legislación detrás de los productos relacionados con nuevas formas de tabaco", denuncian.
"Es hora de que nos movilicemos en contra del tabaco. Es nuestro futuro y nuestra salud. Os pido que digáis basta, que nos ayudéis a conseguir una sociedad libre de tabaco", reza el manifiesto que apuesta por una generación libre de humo. "El momento es ahora", afirma.
Auge de los cigarrillos electrónicos
Las organizaciones implicadas son conscientes de que para alcanzar esta meta hay mucho trabajo por delante, ya que más de un 40% de los jóvenes reconoce haber fumado tabaco alguna vez y uno de cada cuatro consume cigarrillos electrónicos. Son precisamente estos nuevos hábitos, entre los que destaca el vapeo, los que suponen una mayor amenaza, porque mientras la tendencia del tabaco convencional entre la población más joven está en descenso, la de los dispositivos electrónicos experimenta un claro auge.
Además, hay un dato añadido muy preocupante: el inicio en el consumo de cigarrillos electrónicos es cada vez más temprano. "La última encuesta en jóvenes entre 14 y 18 años ha demostrado que el 44% ha usado al menos una vez el cigarrillo electrónico, mientras que el tabaco convencional ha disminuido, ya que este porcentaje se sitúa en el 30%. Además, viendo los datos, el consumo de los váperes comienza muchísimo antes que el del tabaco convencional, ya que a los 14 años, al menos un 30% ya lo ha consumido al menos una vez ", declara a RTVE.es Karen Ramírez, responsable de los programas de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la principal impulsora de esta iniciativa.
Tal y como recalca esta especialista, desde 2016 el uso de cigarrillos electrónicos ha experimentado un incremento muy importante, a lo que se suma el desconocimiento que se tiene sobre este tipo de productos, ya que aunque se pueden promocionar como inocuos o incluso beneficiosos, en realidad contienen numerosos compuestos cancerígenos y además pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco convencional.
Publicidad en redes sociales
Respecto a la publicidad, más o menos encubierta, de las nuevas formas de consumir tabaco en redes sociales, los impulsores de la campaña han reclamado una especial atención en el papel de los influencers. Por ello, otra propuesta de la asociación es limitar la exhibición de tabaco u otras formas de consumo en los medios digitales, ya que actualmente la principal vía de normalización de consumo son las redes sociales y las plataformas de streaming. "Los jóvenes muchas veces utilizan sus ídolos como espejos, ya que estamos en una generación donde las redes sociales influyen, y por eso también se debería responsabilizar a todas las personas que pueden influenciar a estos jóvenes", ha subrayado el representante de la Fundación Ricky Rubio, Josep Heredia.
La idea que muchos jóvenes tienen del tabaco continúa siendo positiva, especialmente en lo relacionado con las nuevas modalidades como los cigarrillos electrónicos o los productos de tabaco calentados, que además de ser nocivas, ayudan a normalizar el hábito tabáquico, al igual que ocurre con el consumo de cannabis. Combatir la desinformación también es importante en este terreno. "Existen muchos bulos dentro de las nuevas formas de consumo, como que es menos nocivo que el tabaco tradicional y que además puede ayudar a dejar de fumar en el futuro", ha advertido la directora general de la Fundación FAD Juventud, Beatriz Martín.
En relación a este último punto, los impulsores abogan por fomentar el "pensamiento crítico" para lograr su objetivo, en lugar de hacerlo mediante la vía coercitiva, como una solución para evitar el consumo de tabaco. "Esta campaña lo que busca es promover la libertad de decisión de los jóvenes, aumentando la concienciación y, sobre todo, dotándolos de información", explica Karen Ramírez, de la AECC.
La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento para el Futuro, Lo Que de Verdad Importa, y la Fundación Ricky Rubio.