Enlaces accesibilidad

Todo listo para el lanzamiento al espacio del primer cohete español, el Miura 1

  • El objetivo de la misión es validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía
  • Esta empresa ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial

Por
Miura 1: el primer cohete español irá este miércoles al espacio
El Miura 1 en su base de lanzamiento en las instalaciones del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer, Huelva. 

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, será lanzado al espacio este miércoles desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer (Huelva), después de varios retrasos y de que la semana pasada tuviera que ser abortado por la meteorología adversa. Se convertirá así en el primer cohete privado 100% español en ir al espacio.

Según ha informado la empresa a través de su cuenta en Twitter, la ventana de lanzamiento ha comenzado a las 8:00 horas de este martes y se cerrará mañana a las 10:00 horas. Asimismo, se indica que se podrá seguir la retransmisión en directo del lanzamiento a partir de las 5:30 horas de mañana en su canal de YouTube.

Fue la semana pasada cuando la empresa tuvo que abortar la misión por la meteorología y confirmaron que el siguiente intento no se produciría antes del 28 de mayo. Durante los últimos días se ha estado monitorizando la climatología hasta encontrar una jornada en la que "garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento".

La velocidad del viento en superficie no puede superar los 20 km/h, la atmósfera tiene también que estar calmada en altura y nada de hablar sobre tormentas. "Hemos tenido mucha inestabalidad atmosférica [...], pero el último sondeo que hemos hecho es compatible con el vuelo. Tenemos buenas noticias si no hay cambio atmosférico", ha explicado en una entrevista al canal 24 horas Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.

El Miura 1 ya está completamente listo después de que hace dos semanas superara con éxito el hot test de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores. El lanzamiento del cohete se coordinará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones muy próximas a la base desde donde despegará.

Medir la tecnología desarrollada

El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana. Este cohete mide 12,5 metros y está diseñado para elevar cargas útiles de 250 kilos a más de 150 kilómetros de altura. Durante esta primera prueba, que durará unos 12 minutos, llevará 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad a una altura máxima de 153 kilómetros. De conseguir esto, el Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado 100% español en ir al espacio.

Por el momento, la nave se propulsará con combustible jet - A1, bastante utilizado por la mayoría de aerolíneas comerciales y militares de todo el mundo. Más adelante utilizará Kerolox, compuesto por queroseno refinado y oxígeno líquido (LOX), el mismo utilizado por los motores de los famosos cohetes Falcon 9 de Space X. Será a partir de 2025 cuando la empresa apueste por el uso de combustibles renovables.

Sin embargo, el Miura 1 no es el único proyecto en el horizonte espacial de esta empresa. Los ingenieros de PLD Space han estado trabajando durante estos meses en el vehículo orbital Miura 5. El objetivo es que pueda aprender de su predecesor y logre despegar en 2024 desde Kourou, en la Guayana Francesa.

Cohetes reutilizables

Hasta ahora los cohetes subían una carga al espacio y tras ello caían al océano o se perdían en la inmensidad generando basura espacial. La capacidad de reutilización y la reducción de costes en los lanzamientos es otra de las claves de la nueva carrera espacial. Cohetes como el Miura 1, y otros ya puestos en práctica, como los Falcon 9, regresan a la Tierra, lo que ahorra mucho en materiales y evita el abandono de residuos en el espacio. Según los últimos datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), existe registro de más de 30.000 piezas de basura espacial, aunque la cifra real supera el millón si se tienen en cuenta los objetos que superan el centímetro de tamaño.

Esta empresa ilicitana representa la nueva ola de empresas del sector, centradas en explotar las posibilidades del espacio como mercado. Ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial y esperan alcanzar una facturación de hasta 150 millones de euros anuales