Enlaces accesibilidad

La campaña del 23J se libra ya en los pactos de las comunidades con presiones y giros de guion

  • El PP plantea en varias autonomías presentarse a la investidura en solitario para sin negociar el apoyo de Vox
  • Barones socialistas como Vara y Lambán podrían presentarse también para forzar la foto de los 'populares' con los de Abascal

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de los barones y nuevos líderes autonómicos del PP, el martes
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de los barones y nuevos líderes autonómicos del PP, el martes

La campaña electoral para las generales del 23 de julio ya ha comenzado en la práctica y tiene en los parlamentos autonómicos uno de sus primeros y principales campos de batalla. Allí, en plena resaca tras el 28M, los partidos ya plantean sus estrategias para pactar y gobernar, unas estrategias que han tenido que cambiar a contrarreloj en muchos casos para reaccionar al anuncio del adelanto electoral de Pedro Sánchez, que pilló por sorpresa a todos.

Las elecciones autonómicas dieron como resultado un vuelco del mapa electoral, que se tiñó de azul. El PP puede arrebatar seis comunidades a los socialistas, pero, eso sí, para ello tendrán que recibir el apoyo de Vox, ya sea en forma de abstención o de votos a favor durante la investidura. Por eso, según apuntan varios politólogos, uno de los motivos detrás del adelanto electoral es forzar la foto de los pactos entre los dos partidos de la derecha, que coincidirán con la campaña de las generales y servirá para que el PSOE se presente como la alternativa al "binomio PP y Vox", como ya lo ha descrito este miércoles la portavoz socialista, Pilar Alegría.

Barones del PP se presentarán a la investidura sin el apoyo de Vox

Los 'populares' insisten en su intención de gobernar en solitario y no se pronuncian sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con Vox. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado en manos de los barones la decisión sobre los pactos y, según el presidente de Murcia, Fernando López Miras, no ha dado "directrictes" en esta dirección.

Son varios los líderes autonómicos que se presentarán a la investidura sin el apoyo de los de Santiago Abascal, para obligar a estos a retratarse, es decir, traladarles la presión y que tengan que elegir entre mantener gobiernos socialistas o dárselos al PP, según apuntan fuentes territoriales de distintas comunidades a TVE. La situación es distinta según la comunidad: en dos de ellas -Murcia y Baleares-, el PP en solitario ya supera en votos a toda la izquierda junta, por lo que solo necesitaría la abstención de Vox. La candidata 'popular' en el archipiélago, Marga Prohens, ya ha avanzado que se presentará a la investidura con o sin los apoyos de Vox.

Otro caso es el de la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura, donde la mayoría del PP no es tan amplia y necesitan el sí de Vox para alcanzar la presidencia, por lo que este partido podría aumentar sus exigencias. Pero incluso en estos casos los candidatos podrían presentarse antes de negociar con Vox para forzar esta investidura fallida, según apuntaban estas fuentes.

Desde el PP no tienen "prisa" por pactar con Vox en las comunidades

Desde Génova insisten en que no hay prisa para pactar los gobiernos autonómicos, unos acuerdos que podrían llegar incluso después de las generales y así se evitaría la foto de los pactos con Vox.

En Cantabria el panorama se despeja después de que el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ofreciera su apoyo a la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, que ganó las elecciones, para que así no esta no se "contamine" con Vox.

También el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha ofrecido su apoyo al PP, pero en este caso puntual, para mantener las políticas del Botànic. "Sería absurdo no apoyarlo" para conseguir que no se lleven a cabo "medidas reaccionarias" como la reversión de la universalización de la Sanidad.

Vara y Lambán cambian de estrategia y se presentarán a la investidura

También ha habido un cambio de estrategia en el PSOE tras el anuncio electoral. El domingo, tras conocerse los resultados de las autonómicas, el presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, reconoció su "fracaso" y aseguró que el PSOE "no ha conseguido la mayoría suficiente para seguir gobernado", ya que a pesar de ganar en votos al PP consiguió el mismo número de escaños y a la izquierda no le dan los números frente a la suma de PP y Vox.

Sin embargo, el martes, tras conocerse el adelanto electoral y tras los rumores de su posible retirada, Vara recificó y anunció que intentaría formar gobierno. "Parece lógico que cuando se constituya la asamblea y se celebre el debate de investidura, los diputados decidan si gobierna quien ha ganado o quien las ha perdido".

Su contricante, la candidata del PP María Guardiola, ha reaccionado este miércoles cargando duramente contra el aún presidente. "Le han bastado dos días para cambiar completamente de opinión y empezar a hacerle la campaña nacional a Pedro Sánchez", aunque "eso suponga contradecirse, renunciar a los principios y poner palos en las ruedas al sentir de nuestro pueblo", ha señalado la líder extremeña.

También el PSOE en Aragón ha anunciado que se plantea sumar una "mayoría alternativa" al PP si estos aspiran a gobernar en solitario, forzando así al candidato 'popular' Jorge Azcón, a pedir el apoyo de Vox. De este modo, otro de los barones socialistas más destacados, Javier Lambán, podría presentarse a la investidura si Azcón lo hace y no consigue los apoyos de Vox en primera vuelta. En este caso, a diferencia de Extremadura, los socialistas no fueron los más votados, por lo que el intento de investidura de Lambán se produciría tras el del candidato del PP.

El secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, rechazó el martes además ofrecer su abstención para permitir gobernar a los conservadores sin el apoyo de Vox, como va a hacer Revilla en Cantabria. El PP intentará "atraer al Partido Socialista nuevamente en ese ejercicio de patriotismo, de lealtad para con las instituciones y para con los ciudadanos que ya realizamos en el Congreso de los Diputado en una situación tremendamente difícil". Para Villagrasa, el Partido Popular "ha tenido muchas ocasiones, en muchas instituciones, en muchas comunidades autónomas, o en el propio Ayuntamiento de Zaragoza, para devolver con la misma moneda", pero "no ha estado a la altura".

El PP dará sus votos "gratis" a PNV y PSE en el País Vasco

En el País Vasco, aunque no se han celebrado autonómicas, las municipales han reconfigurado un nuevo mapa político que ha obligado a los partidos a replanteare sus estrategias. EH Bildu ha obtenido los mejores resultados de su historia y se ha convertido por primera vez en la fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz.

Pero este miércoles, el líder del PP vasco, Carlos Iturgaizm ha señalado que dará sus votos "gratis et amore" a los candidatos de PNV y PSE-EE para desbancar a EH Bildu en alcaldías y en las Juntas de Gipuzkoa, pero no para gobernar después y exigirán formar parte de los diferentes ejecutivos. El apoyo del PP a PNV y PSE-EE haría que EH Bildu perdiera las alcaldías de Vitoria, Durango, Oion, Kuartango y Zigoitia y la Diputación de Gipuzkoa.