Page se marca como "prioridad inmediata" reformar el Estatuto de Autonomía para cambiar la ley electoral
- El objetivo, ha dicho, es eliminar el "tapón democrático" que a su juicio existe, mientras se aumenta el número de diputados
- Sigue en directo la última hora relacionada con las elecciones municipales y autonómicas del 28M
El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que una de sus primeras medidas en su nueva etapa al frente de la Junta de Comunidades será iniciar el proceso de modificación del Estatuto de Autonomía, que permita cambiar la ley electoral de cara a aumentar la representatividad parlamentaria de la región.
García-Page ha lanzado este compromiso durante su intervención en el acto del Día de la Región, que se ha celebrado en Manzanares (Ciudad Real) y en el que se han conmemorado los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Ideado bajo el Gobierno de la popular María Dolores de Cospedal (2011-2015), García-Page ha denunciado que el sistema fue "literalmente mal pensado o pensado mal" cuando se puso en marcha. De hecho, ha hecho alusión a que es "bastante increíble" que, a pesar de que el PSOE ha aumentado en votos y en porcentaje de votos en comparación con los comicios de 2019, se ha podido impedir "el gobierno de la gran mayoría".
En las elecciones del pasado 28M, el PSOE logró el 45,05% de los votos y 17 escaños, los necesarios para conseguir la mayoría absoluta, aunque fueron dos menos que en 2019. En este sentido, García-Page consiguió revalidar su cargo y hacerlo sin depender de otras formaciones.
Hace un llamamiento al consenso
Así, ha hecho un llamamiento al consenso de los grupos políticos para reformar este texto -que en lo sustancial no ha cambiado en las últimas cuatro décadas- para modificar la ley electoral, ya que a su entender es un sistema "absurdo"y un "tapón democrático". "No hay plazo para alargar más una decisión que se tendría que haber tomado hace más tiempo", ha dicho.
Además, ha abogado por aprovechar la reforma del estatuto para introducir otras modificaciones y "otras actuaciones" tras las experiencias vividas en "la reciente crisis" de la COVID-19. Asimismo, ante la próxima investidura a la que se someterá -la tercera consecutiva- ha adelantado que pretende presentar "un programa muy ambicioso, para ocho años, muy realista y muy firme", al tiempo que "muy compartido".