Enlaces accesibilidad

Suspenden el lanzamiento del primer cohete español Miura 1 por las condiciones meteorológicas adversas

  • Las rachas de viento de 30 kilómetros por hora han impedido el despegue desde Moguer
  • Es la segunda vez que el lanzamiento tiene que ser suspendido por el mal tiempo

Por
Miura 1: el primer cohete español irá este miércoles al espacio
El Miura 1 en su base de lanzamiento en las instalaciones del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer, Huelva. 

El Miura 1, el cohete español diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, ha suspendido de nuevo su lanzamiento desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer (Huelva). El vuelo de prueba estaba previsto para las 05:30 horas (CET) pero finalmente se ha retrasado y se ha cancelado a las 8:33 horas.

Estaba previsto que el despegue se pudiera seguir desde su canal de Youtube retransmitido por Sara Poveda, primera empleada de PLD Space; y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2024 desde la Guayana Francesa-. Ambos han comunicado el aplazamiento de la misión.

El último globo de medición de viento lanzado muestra rachas de viento de más de 30 metros por segundo, superando el límite que la empresa tenía establecido.

La rampa y el cohete, en "perfecto estado"

"Tanto la rampa de lanzamiento como el cohete están en perfecto estado y el equipo afronta con determinación los próximos días", indica en un comunicado.

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado correcta. La empresa buscará una nueva ventana de oportunidad para llevar a cabo este primer despegue del Miura 1 y anunciará la fecha próximamente.

La cronología, un proceso bastante largo, comenzaba antes de la medianoche y a las 6:30 horas la empresa comunicaba un problema con la carga del oxígeno líquido que finalmente quedó resuelto.

A las 8:15 horas todo estaba previsto, si bien durante el "go on go", un momento "crucial" de la cronología en el que se comprueba que los subsistemas del cohete, la base de lanzamiento y la meteorología esté en situación óptima, no se ha recibido el visto bueno por esas fuertes rachas de viento en altura.

Segundo intento fallido

Es la segunda vez que se suspende el lanzamiento del Miura 1. La semana pasada la misión tuvo que ser abortada por la meteorología y la empresa comunicó que la misma no se produciría antes del 28 de mayo.

Durante los últimos días ha monitorizado la climatología hasta encontrar una jornada en la fuera posible "garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento".

Está primera misión tiene como objetivo principal comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo: el perfil de empuje del motor en el aire, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.

El vuelo diseñado tiene una duración prevista de 6 minutos en el que las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzan a 80 kilómetros de altura y un equipo de PLD Space se encargará de la recogida del cohete en el Océano Atlántico, una vez se haya completado el amerizaje.