Enlaces accesibilidad

La UE y EE.UU. trabajan en un "código de conducta" para la Inteligencia Artificial en países democráticos

  • La propuesta estará "abierta a todos los países afines" y animará al sector a "comprometerse voluntariamente"
  • Washington y Bruselas tratan de sacar ventaja a Pekín y presentarán el documento en las próximas semanas

Por
Bruselas y Washington anuncian un "código de conducta" para la Inteligencia Artificial
Ilustración de un robot con código binario proyectado en el rostro.

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado este miércoles un "código de conducta" conjunto para la inteligencia artificial (IA), abierto a los países democráticos y voluntario para las empresas del sector.

Mientras las dos potencias trabajan por su cuenta en una regulación específica para esta tecnología, y ante las advertencias de sus propios creadores e impulsores, el proyecto se presentará "en las próximas semanas", según ha indicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en Suecia junto al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El objetivo será "establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países afines" y que las compañías desarrolladoras "puedan comprometerse voluntariamente", han precisado Blinken y Vestager, sobre una propuesta que apela a un sector dominado por grandes firmas estadounidenses como Microsoft, Meta y Google.

Grandes oportunidades y riesgos

El anuncio se ha producido en el marco de una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (CTT), organismo creado en 2021 entre Bruselas y Washington para pasar página de la disputa comercial de los años del presidente republicano Donald Trump. A la sesión, ha asistido el director ejecutivo de OpenAI y creador del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, Sam Altman, que hace unas semanas reclamó ante el Congreso de Estados Unidos la intervención de los gobiernos para evitar sus consecuencias no deseadas. Su nombre aparecía también en una breve declaración publicada este martes para advertir que el "riesgo de extinción" de la IA es similar al de las pandemias y la guerra nuclear.

"La UE y Estados Unidos comparten la visión común de que las tecnologías de inteligencia artificial presentan grandes oportunidades, pero también riesgos para nuestras sociedades", han señalado las dos grandes potencias en un comunicado.

La Unión Europea quiere ser la primera del mundo en adoptar un marco jurídico completo y vinculante para limitar los abusos y consecuencias de la inteligencia artificial, pero la legislación no entrará en vigor hasta finales de 2025 y Vestager ha recordado que es necesario "actuar ya". Por su parte, China también tiene planes de regulación, incluida una "inspección de seguridad" de las herramientas de inteligencia artificial. Mientras, Estados Unidos no ha dado pistas de cómo pretende controlar o intervenir en el sector, a pesar de los numerosos debates que están teniendo lugar al respecto en el país norteamericano.

Una hoja de ruta transatlántica en el marco de la CCT debería permitir "identificar las normas y herramientas para una IA digna de confianza",  han subrayado, con la intención de adelantarse al gigante asiático.

"Si nosotros dos tomamos la iniciativa con amigos cercanos, creo que podremos impulsar algo que nos hará sentir a todos mucho más cómodos con el hecho de que la IA generativa ya está en el mundo y se está desarrollando a velocidades asombrosas", ha zanjado la comisaria.