Enlaces accesibilidad

El Parlament de Cataluña retira el acta a Laura Borràs y elegirá nuevo presidente el 9 de junio

  • Fue condenada a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental

Por
La expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs
La expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs

La Mesa del Parlament ha acordado este jueves por la tarde retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado la petición de suspender de forma cautelar la decisión de la JEC, que supone su cese definitivo como diputada y como presidenta del Parlament.

La Mesa del Parlament ha mantenido una reunión extraordinaria tras haber recibido la notificación del TS. Acto seguido, ha "tomado nota" y ha constatado que la JEC ya ha retirado el acta a Borràs, además de haber expedido ya el acta de diputado al siguiente miembro de la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona.

La misma Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas para escoger el relevo a la Presidencia.

La dirección de JxCat escuchará a Borràs antes de decidir

La dirección de JxCat escuchará la propuesta que haga Laura Borràs sobre cómo responder a la retirada de su escaño. Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, ha comparecido en rueda de prensa la secretaria segunda del Parlament, Aurora Madaula, próxima a Borràs, para exponer la posición de JxCat.

Madaula ha explicado que, en la reunión, ella ha votado en contra de retirarle ya el escaño a Borràs y ha denunciado las "prisas" del resto de formaciones con representadas en la Mesa –PSC, ERC y CUP– por apartarla como presidenta del Parlament y convocar para el 9 de junio el pleno.

A partir de ahora, ha señalado que lo primero que hará será "informar" detalladamente a Borràs sobre la nueva situación y JxCat deberá "escuchar" qué es lo que quiere hacer ella. "Siempre que se han tenido que sustituir cargos, ha sido el interesado quien ha hecho la propuesta", ha argumentado Madaula, para quien la dirección de JxCat no puede tomar una decisión sobre su sustitución sin antes conocerla: "Debe ser la presidenta quien diga qué hacer con su escaño"

"Abuso de funciones" con los contratos de la ILC

Borràs fue condenada a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una multa de 36.000 euros.

Según la sentencia, Borràs se puso de acuerdo con su amigo Íñigo Herrero para fraccionar de forma "ilegal" la contratación de la ILC para adjudicarle 18 contratos menores correspondientes a trabajos informáticos, por un valor total de 335.700 euros, mediante "presupuestos comparsa" elaborados "falazmente" por personas interpuestas para encubrir que su amigo era el adjudicatario.

Entre marzo de 2013 y febrero de 2017, Borràs, "con abuso de sus funciones" como directora de la ILC, aprobó el gasto y acordó la adjudicación de estos 18 contratos menores "sin justificar que se tratara de la propuesta más ventajosa", ya que "era plenamente conocedora" de que detrás de ellos "se escondía" su amigo Isaías Herrero.

La JEC la dejó sin escaño, mientras que Borràs pidió una suspensión cautelar ante el Tribunal Supremo (TS). La Sala de lo Contencioso denegó poco después la medida cautelar tras declarar que concurría la causa de inelegibilidad sobrevenida, y consiguiente incompatibilidad tras su condena.

Consideró que no concurre ninguna causa para adoptar una medida de ese tipo mientras se resuelve sobre el fondo del recurso, y apoya su decisión en la jurisprudencia existente en casos análogos. El auto recordaba que, en esos precedentes, no han apreciado que exista un daño irreparable, ya que existe la posibilidad de suspender y anular la credencial emitida por la JEC al diputado sustituto.