Más de la mitad de los españoles cree que la IA podría ser un peligro para la sociedad, según el CIS
- El Centro de Investigaciones Sociológicas ha indagado sobre la percepción de la ciencia y la tecnología de los ciudadanos
- Un 91,3% de los españoles estaría en contra de que se recortase el gasto público
Más de la mitad de los españoles cree que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser un peligro para la sociedad, según ha informado este jueves el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la percepción de la ciencia y la tecnología que ha encuestado a una muestra de unas 3.000 personas.
Concretamente, el 22,8% de los ciudadanos está "muy de acuerdo" con que la IA podría representar un riesgo para la humanidad y el 27,5% está "bastante de acuerdo" con dicha información. Solo el 9,7% de los entrevistados ha dicho estar completamente en desacuerdo.
La incertidumbre sobre la IA se ha posicionado incluso por delante de los posibles problemas que podría acarrear la energía nuclear (46,8%) y los alimentos transgénicos (37,7%).
No obstante, el informe del CIS también ha indicado que el 95,2% de los ciudadanos creen que, pensando en los próximos 20 años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá "muchos o bastantes beneficios".
Más del 90% en contra de los recortes en la ciencia y la tecnología
De hecho, los resultados recogidos por este trabajo han señalado que el 68,9% de los españoles está "muy interesado" o "bastante interesado" en la ciencia y en la tecnología, siendo las energías no contaminantes (79,5%) las que más atraen a los españoles, por delante de la biotecnología (55,4%).
El CIS ha destacado también que un 86,5% de los españoles les parece muy interesante o bastante interesante "entender el mundo, cómo funciona y los porqués de las cosas", mientras que a un 84,4% les interesa "leer las noticias sobre nuevos descubrimientos científicos".
Un 91,3% de los ciudadanos, además, estaría en contra de que se recortase el gasto público en la ciencia y la tecnología. El porcentaje es inferior, aunque también muy elevado (del 81,7%) en el caso de que ese recorte tuviera que acometerse en empresas privadas.
Ciencia para cuidar la salud y el medioambiente
Al preguntar a los encuestados por qué creen que es útil tener conocimientos sobre ciencia y tecnología, han asegurado que principalmente "para cuidar de la salud y prevenir enfermedades en nuestra vida cotidiana", y "para cuidar el medioambiente" en segundo lugar.
Sobre la ciencia, los ciudadanos consideran que la mayor utilidad que aporta es para "obtener conocimientos" según el 92,9% y en segundo lugar para "resolver problemas" (79,3%).
Finalmente, preguntados sobre si estarían a favor o en contra de que el Gobierno del país tuviese que recortar el gasto público en ciencia y tecnología, un 91,3% se ha posicionado en contra de esta medida.