La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023
- Esta ONG impulsa tratamientos para enfermedades "olvidadas" en comunidades pobres
- Se centra en patologías como la filariasis, la enfermedad del sueño o el mal de Chagas
La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja desde hace más de dos décadas para desarrollar y distribuir medicamentos entre las poblaciones más pobres del mundo, proporcionando tratamientos contra dolencias como el mal de Chagas, la enfermedad del sueño, la malaria o el SIDA infantil.
La organización (DNDi - Drugs for Neglected Diseases Initiative en sus siglas en inglés) impulsa proyectos de I+D para estas enfermedades en estrecha colaboración con socios como la comunidad científica internacional o la industria farmaceútica.
El jurado ha señalado en el fallo que "más de mil millones de personas de las poblaciones más pobres y desfavorecidas del mundo -la mitad de ellas niños- sufren un conjunto de enfermedades que causan graves estigmas sociales y millones de muertes al año".
Y han añadido sobre los orígenes de la organización premiada, que como respuesta al problema "cinco entidades públicas y privadas de Brasil, Francia, India, Kenia y Malasia, junto con dos organizaciones internacionales, impulsaron esta Iniciativa para descubrir y desarrollar tratamientos eficaces, así como hacerlos accesibles, asequibles y adaptados a las comunidades afectadas".
La red de la Iniciativa para Enfermedades Desatendidas está formada por más de doscientos socios en más de cuarenta países, y se centra en patologías como la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19.
Además de su sede central mantiene otras ocho en todo el mundo. Marie-Paule Kieny es su presidenta y, desde 2022, Luis Pizarro es su director ejecutivo. La Iniciativa recibe financiación de entidades públicas y privadas.
Pizarro ha agradecido el premio, que llega cuando la ONG cumple 20 años, por dar "visibilidad" a la situación de millones de personas en todo el mundo que se encuentran desatendidas. "Junto con nuestros socios, hemos desarrollado 12 nuevos tratamientos para las poblaciones más desatendidas del mundo y hemos demostrado que un modelo alternativo de investigación y desarrollo farmacéutico sin fines de lucro puede salvar millones de vidas".
El director de la organización ha resaltado la labor de cooperación con otras instituciones. "Estamos particularmente orgullosos/as de los exitosos programas de investigación que hemos establecido con instituciones médicas líderes en España y América
Latina, todos aliados/as esenciales en nuestro trabajo para descubrir y desarrollar
nuevos medicamentos contra enfermedades devastadoras".
Tratamientos asequibles que han salvado millones de vidas
Cuando la organización médica humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ganó el Premio Nobel de la Paz en 1999, dedicó una parte del premio a explorar un modelo nuevo, alternativo y sin fines de lucro para desarrollar medicamentos para pacientes desatendidos.
En 2003, MSF, la Organización Mundial de la Salud y cinco instituciones internacionales de investigación fundaron la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).
"Descubrimos, desarrollamos y brindamos nuevos tratamientos para pacientes desatendidos en todo el mundo que son asequibles y fáciles de usar, y que ya han salvado millones de vidas", señalan desde su página web.
El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional está destinado a distinguir la labor individual o colectiva de "desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos".
El galardón recayó el pasado año en la exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre.
Éste será el sexto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine; el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse; el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, y el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami.