Marruecos carga contra Bruselas por apoyar la españolidad de Ceuta y Melilla tras la queja de España
- El Ejecutivo marroquí había enviado una carta a la UE en la que afirmaba que ambas ciudades son marroquíes
- El Gobierno español ya había enviado este miércoles una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la misiva
Bruselas ha desatado este jueves el enfado de Marruecos al apoyar la españolidad de Ceuta y Melilla tras las quejas de España. El desencuentro se produce un día después de que el Gobierno se quejase a Rabat por afirmar que Ceuta y Melilla eran "ciudades españolas".
Este jueves, el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, ha defendido la "necesaria" respuesta de Rabat al "derrapaje" del comisario europeo responsable de Inmigración, Margaritis Schinas, por referirse a las ciudades de Ceuta y Melilla como españolas.
Baitas ha matizado que su país está haciendo "una clarificación necesaria sobre el derrapaje ocurrido", sin dar más detalles. Fuentes gubernamentales han confirmado a EFE que al hablar de "derrapaje", el portavoz se refería a las declaraciones del comisario europeo sobre las dos ciudades españolas.
En su respuesta, el ministro marroquí quiso diferenciar entre la postura de su país sobre las declaraciones de Schinas y las relaciones con España, insistiendo en que con Madrid las relaciones bilaterales están basadas en "la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo".
Bruselas reitera la españolidad de Ceuta y Melilla
Pese a este enfado, la Comisión Europea ha mostrado su apoyo a las declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo responsable de Migración, Margaritis Schinas, que en varias ocasiones se ha referido a la españolidad de Ceuta y Melilla.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha señalado la importancia de la protección de las fronteras exteriores de la UE como parte de un enfoque global.
"Este es el sentido de las declaraciones del vicepresidente Schinas relativas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla", ha indicado, respaldando así los términos usados por el comisario griego y que ha provocado la reacción de las autoridades marroquíes.
En todo caso, Massrali ha aprovechado para recalcar que la UE y Marruecos cooperan en materia de migración en el marco de una asociación global y que el bloque UE apoya "firmemente" a Marruecos en la lucha contra el tráfico de seres humanos y en el control de las fronteras.
Queja de España
El Gobierno español envió el miércoles una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Ejecutivo del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes.
En ella, el Gobierno rechaza "categóricamente" el lenguaje utilizado para referirse a las ciudades españolas en la misiva enviada a Bruselas para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas de Schinas.
Asimismo, según han precisado fuentes a EFE, se ha dejado "muy claro" a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas".
En la misiva, que adelantó el pasado domingo el diario 'El País', Marruecos recogió una decena de "declaraciones hostiles" de Schinas sobre Marruecos y "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".