Ribera cede su comparecencia sobre Doñana a los científicos excluidos: "Seguro que aprenden más"
- Los responsables del Consejo de Participación y de la Estación Biológica de Doñana han sido excluidos por el PP y Vox
- El PSOE andaluz tacha la lista de comparecientes de "cacicada" y Miguel Delibes de Castro ve "triste" su exclusión
La tramitación de la ley sobre regadíos en Doñana, propuesta por PP y Vox en Andalucía, ha desatado una nueva batalla política. Los dos partidos incluyeron a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la lista de comparecientes que pasarán por el Parlamento andaluz para dar su visión sobre este texto, pero Ribera ha respondido asegurando que los ministros no comparecen en las cámaras autonómicas, y ha cedido su tiempo de intervención a los científicos expertos en el Parque Nacional, que habían sido excluidos de esta lista.
"Cedo mis 10 minutos Delibes o a Eloy Revilla. Seguro que aprenden más", ha escrito Ribera en un mensaje en Twitter. Miguel Delibes de Castro -biólogo e hijo del célebre escritor- es el presidente del Consejo de Participación de Doñana, el órgano que reúne a representantes públicos y expertos para asesorar en la gestión del Parque Nacional, mientras que Revilla es el director de la Estación Biológica Doñana-CSIC.
Ambos, críticos con la nueva proposición de ley que amplía regadíos, habían sido propuestos como comparecientes en la tramitación de la ley por los partidos de la oposición en Andalucía pero fueron vetados con los votos de PP y Vox en la Comisión de Fomento de la cámara andaluza, donde tienen mayoría. También ha sido excluido el representante de la Unesco, organismo que considera que el proyecto de legalizar regadíos "amenaza" el estatus de Patrimonio de la Humanidad de Doñana.
"Agradezco la invitación de PP y Vox. Lo que pienso, lo que me preocupa y lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana lo conocen", ha escrito Ribera, antes de añadir que cede los minutos que le corresponderían a estos dos expertos.
El PSOE tacha el listado de "cacicada" y Delibes lo ve "triste"
La lista final de quienes intervendrán en la tramitación, aprobada el miércoles, incluye 23 comparecencias, las 19 que había propuesto el partido de Juanma Moreno más representantes de CCOO, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), COAG y la Federación de Cooperativas Alimentarias de Andalucía.
Para el PSOE andaluz, el listado es "una cacicada". En un comunicado, el parlamentario socialista Mario Jiménez ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, empiece a "tener tics de pequeño tirano" y no esté dispuesto a "someterse al control del Parlamento o de la sociedad".
Jiménez ha lamentado que el PP haya "impuesto con su mayoría absoluta" quiénes van a comparecer y "haya despreciado absolutamente la aportación" que el resto de los grupos parlamentarios ha hecho para intentar que se refleje "de la mejor manera posible la diversidad de criterios, de opiniones, de visiones y de intereses" que se entremezclan en un tema "complejo". "Está en juego la credibilidad internacional de Andalucía", ha avisado.
El propio Delibes ha considerado que "es triste y penoso que no se oiga la voz del Consejo de Participación", así como que se excluya a la Estación Biológica, de la que fue director 12 años, lo que le parece "más grave", porque tiene responsabilidad en la gestión del parque, según ha asegurado en una entrevista en el diario El País.
También se ha pronunciado en contra Raquel Yotti, secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia de Innovación, quien ha reivindicado que la Estación Biológica "es un instituto público del más alto nivel científico". "No querer escucharles es un desprecio a la ciencia española", ha apuntado en un mensaje en redes sociales.