Enlaces accesibilidad

Sánchez y Zelenski vuelven a mantener un encuentro bilateral para abordar la situación en Ucrania

Por
Sánchez y Zelenski charlan en una mesa durante el encuentro bilateral
Sánchez y Zelenski durante el encuentro bilateral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves un nuevo encuentro bilateral con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en los márgenes de la II Comunidad Política Europea que se celebra este jueves en Moldavia.

Fuentes del Gobierno han indicado que el encuentro con el mandatario ucraniano, cuya presencia en la cumbre no se confirmó hasta su llegada por razones de seguridad, ha sido programado a petición del propio Zelenski y ha durado 20 minutos.

En la reunión han abordado la situación actual en Ucrania y Sánchez se ha interesado en los últimos contactos que Zelenski ha mantenido con distintos líderes internacionales con la finalidad de buscar una ampliación del apoyo a su plan de paz, han indicado fuentes del Ejecutivo español en una nota de prensa.

Por su parte, Zelenski ha agradecido al presidente del Gobierno que, durante su visita a China, trasladase al presidente Xi Jinping la necesidad de mantener una conversación con el presidente ucraniano. Igualmente, ha dado las gracias a Sánchez por el esfuerzo en reiterar que en esta guerra "hay un agresor y un agredido" y que la paz "debe construirse sobre las bases que el país agredido, Ucrania, marque como pilares de la misma".

"Zelenski le ha reiterado su agradecimiento por el apoyo material de España, así como el apoyo en la formación de soldados ucranianos, en materia humanitaria y lo relativo a la acogida de refugiados", han añadido en la nota las mismas fuentes.

El presidente ucraniano ha dicho en declaraciones a los medios que "ha recibido una fuerte muestra de apoyo de los aliados" con el envío de aviones de combate y ha pedido la invitación formal de ingreso en la OTAN para la cumbre de julio.

En febrero, Sánchez viajó Ucrania para reunirse con su homólogo y transmitir el apoyo de España a su país. Allí visitó Bucha e Irpin, localidades que fueron muy golpeadas por las tropas rusas en los primeros meses de la guerra, cuando llegaron a las puertas de la capital.

La Comunidad Política Europea se reúne en Moldavia

Por otro lado, Sánchez ha podido charlar brevemente también con el 'premier' británico, Rishi Sunak. Este encuentro, solicitado por Sunak, se ha limitado finalmente a una charla informal entre ambos en los márgenes de las discusiones que han tenido los mandatarios en distintas mesas redondas dedicadas a la reflexión sobre seguridad, energía y una mejor interconectividad en Europa.

La cita en el Castillo de Mimi, a unos 50 kilómetros de la capital moldava, Chisinau, ha reunido a casi medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno del continente europeo, con la exclusión de Rusia y Bielorrusia, en una clara "declaración geopolítica de unidad" de todo el continente frente a la agresión rusa.

Sánchez copresidirá junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, una de las dos mesas de energía y conectividad, dando así continuidad al actual país anfitrión de la ECP con el que debe ser el siguiente –en el caso español será a principios de octubre en Granada, antes de la reunión del Consejo Europeo–.