¿Qué implicaciones tiene que Twitter abandone el Código contra la desinformación de la UE?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Twitter ha decidido abandonar el Código contra la Desinformación de la Unión Europea, una decisión que ha llevado a las autoridades comunitarias a advertir a la plataforma de que no puede dejar de actuar contra las falsedades y podrá ser sancionada si incumple la Ley de Servicios Digitales. Con la ayuda de expertos, en VerificaRTVE te explicamos qué supone la decisión de la compañía liderada por Elon Musk y qué consecuencias puede tener en Europa.
El Código de buenas prácticas en materia de desinformación es una iniciativa puesta en marcha en 2018 por la Unión Europea para "contrarrestar la amenaza de la desinformación", con la que busca que las empresas de redes sociales e Internet se comprometan a luchar contra la difusión de falsedades. Enmarcado en el Plan de Acción Europeo para la Democracia y las Orientaciones de la Comisión Europea, el Código se actualiza en junio de 2022 con una versión "reforzada" que establece "una gama más amplia de compromisos y medidas para contrarrestar la desinformación en línea". En virtud de este acuerdo, las empresas y organizaciones signatarias se comprometen a tomar medidas tales "como desmonetizar la difusión de desinformación, garantizar la transparencia de la publicidad política, mejorar la cooperación con los verificadores y facilitar a los investigadores un mejor acceso a los datos" de estas plataformas. Como te hemos contado en RTVE.es, este código se aplica en la actualidad a una treintena de empresas de servicios digitales, incluidas firmas como Meta (matriz de Facebook), Mozilla, Google, Microsoft y TikTok.
VOST Europe, una organización europea integrada por voluntarios digitales en emergencias hace hincapié en que la razón de ser de este código contra las falsedades es "contrarrestar la amenaza de la desinformación". Jorge Gomes, director de operaciones de esta organización, explica que los firmantes "se comprometieron voluntariamente a adoptar una serie de medidas" y también "a aplicar los cambios necesarios para cumplir dichos compromisos".
Consecuencias y posibles sanciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales
Tras la retirada de Twitter del Código contra la desinformación, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha avisado a la red social de que la lucha contra las falsedades pasa a ser "una obligación legal" a partir de la entrada en vigor el 25 de agosto de la Ley de Servicios Digitales. "Las obligaciones continúan. Puedes correr pero no puedes esconderte. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud del #DSA a partir del 25 de agosto". La Ley de Servicios Digitales establece un conjunto de medidas con las que la UE pretende "crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios". La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transparencia, Vera Jourová, ha asegurado que la compañía liderada por Elon Musk ha elegido "el camino difícil" para cumplir la normativa europea y que su decisión es "irresponsable". Desde París, el secretario de Estado francés para la Transición Digital, Jean Noël Barrot, ha advertido a Twitter de que, si no cumple la normativa comunitaria, "podría enfrentarse a sanciones, incluido el bloqueo en la UE".
Jorge Gomes, de VOST Europe, explica a VerificaRTVE que, al ser "un instrumento autorregulador y voluntario, no habrá sanciones por abandonar el Código de buenas prácticas contra la desinformación: ni para Twitter ni para ningún firmante, independientemente de su naturaleza". Sin embargo, adelanta que hay algunos "aspectos del código que conectan con la Ley de Servicios Digitales" y que esta última "se aplicará por ser un instrumento normativo". El coordinador de las actividades de verificación del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), Tommaso Canetta, recuerda que el código comunitario es "voluntario" y que si no cumples "los compromisos que firmaste, podrían echarte", aunque actualmente no se contemplen "más sanciones".
Canetta explica que la Ley de Servicios Digitales estipula que las grandes plataformas online como Twitter deberán "tener códigos de conducta que aborden el riesgo sistémico, como la desinformación" y que "lo más probable es que el código de buenas prácticas se convierta en un código de conducta". En cualquier caso, Canetta asegura que, si las empresas como Twitter "no cumplen" esta norma comunitaria, se arriesgan a multas de hasta el 6 por ciento de los ingresos globales anuales e incluso a una suspensión en la UE".
¿Cómo evoluciona la desinformación en Twitter con Elon Musk?
Los tres expertos consultados coinciden en que la desinformación en Twitter ha aumentado desde que el magnate Elon Musk se hace con el control de la plataforma en noviembre de 2022. Desde su experiencia en EDMO como responsable del verificador italiano Pagella Politica, Tommaso Canetta apunta que "la situación [de Twitter] cambió con la llegada de Musk y para peor". Desde entonces, a su juicio, ha habido "más desinformación, más polarización, más extremismo".
En VerificaRTVE también hemos hablado con el presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, Alfonso Bauluz, quien deja claro que "el servicio [de Twitter] es peor desde hace ya algún tiempo". Subraya que "hay asuntos que o los corrigen o los modifican o van a tener problemas de sanciones". Bauluz señala que "Musk ha desmontado todo el sistema de moderación de Twitter, lo arrasó y no ha quedado nada". "El servicio que se presta se ha deteriorado mucho", reactivando "cuentas de significados xenófobos, racistas", señala este periodista, que apunta que la plataforma ha permitido "el regreso de personas o de cuentas que han sido expulsadas precisamente por una absoluta falta de respeto a las personas". Bauluz considera que "las plataformas se han desentendido mucho de las responsabilidades en sus contenidos" aunque "parece ser que eso está llegando a su fin."
Desde VOST Europe, Jorge Gomes subraya cómo ha aumentado la desinformación en Twitter tras los cambios impulsados por Musk. "El cambio de políticas, la reversión de las prohibiciones que se habían dado, la falta de recursos humanos, el sistema de verificación que ahora es inútil --y permite la suplantación de identidad a gran escala-- han hecho que Twitter sea mucho más propenso a permitir narrativas de desinformación, algunas de ellas promovidas por el propio Elon Musk", señala. En este sentido, afirma que "la actitud de Twitter ha cambiado con la nueva dirección". "Esto no es, de ninguna manera, una crítica a los que, a diario, siguen trabajando en Twitter", ya que, según Gomes, "hacen todo lo posible por escuchar a los usuarios y organizaciones, que se han visto afectados por las decisiones de Elon Musk".
En VerificaRTVE hemos seguido la actividad de Twitter y cómo han afectado los cambios impulsados por Elon Musk en la lucha contra la desinformación. Ya te contamos los riesgos en Twitter tras el fin de las cuentas verificadas gratuitas y cómo decenas de instituciones en España se quedaron sin insignia de verificación. También analizamos con la ayuda de expertos la decisión de Twitter de cerrar el acceso a su interfaz de datos y las consecuencias para los investigadores que estudian el flujo de la desinformación y del discurso de odio en esta plataforma.