Enlaces accesibilidad

Berta, la médica tetrapléjica que no podrá hacer el MIR tras aprobar el examen

  • Ha sido declarada "no apta" para su plaza en la especialidad de medicina familiar y comunitaria
  • Ahora le han ofrecido ocupar una en medicina preventiva, pero asegura que seguirá luchando por lo que merece

Por
Berta, la joven tetrapléjica que no podrá hacer el MIR por ser considerada "no apta"

Berta tuvo un accidente que la dejó tetrapléjica cuando estudiaba el último curso de medicina. Su vida cambió por completo, pero no sus sueños. Este año ha aprobado el MIR, aunque cuando iba a incorporarse a su plaza de médico de familia en el reconocimiento la declararon incapacitada para el puesto. "Me dijeron que habían recibido un informe no apto de salud laboral. Todo se me vino encima", cuenta a TVE.

Esta misma mañana asegura que le han dado la opción de cambiar a medicina preventiva. No es una especialidad que le guste, pero "si es la única opción que tengo la tendré que coger porque no me voy a quedar sin el trabajo que me ha costado tanto conseguir".

Sin embargo, piensa seguir luchando por la plaza que merece.

Pide conocer las barreras antes del examen

Durante cinco años Berta ha compaginado los estudios y la rehabilitación y ahora denuncia que nadie le ha dado la oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer.

Por su baja movilidad en las manos, han dado por hecho que no podría realizar una exploración con herramientas como un otoscopio. "Nadie me ha dado uno para ver si yo lo podía utilizar", afirma.

Entre otras reivindicaciones, Berta solicita que cambien las condiciones del cupo de discapacidad y que las personas que optan a esas plazas conozcan las barreras que pueden encontrar antes de prepararse el examen