Enlaces accesibilidad

Encuentran la estructura metálica de un barco en la zona del naufragio del Villa de Pitanxo

  • El equipo del buque Ártabro partió el pasado 17 de mayo con la misión de hallar los restos del pesquero gallego
  • El Villa de Pitanxo se hundió hace más de un año a 250 millas de Terranova y continúan desaparecidos 12 marineros

Por
La expedición antes de desplazarse hasta Terranova, Canadá
La expedición antes de desplazarse hasta Terranova, Canadá

El equipo del buque Ártabro ha encontrado una "estructura metálica de un barco" en la zona donde el pesquero gallego Villa de Pitanxo naufragó el 15 de febrero de 2022 a 250 millas de Terranova (Canadá). Se desconoce hasta el momento si dicha estructura corresponde a la del barco hundido, según ha explicado una portavoz de los familiares de las 21 víctimas mortales, María José de Pazo

Ártabro partió el pasado 17 de mayo del puerto de Vigo para tratar de localizar el pecio del pesquero y cuenta con un robot sumergible que podría inspeccionar el área en los próximos días para determinar si efectivamente han logrado hallarlo.

Los cuerpos sin vida de nueve fallecidos fueron rescatados tras el naufragio hace más de un año, pero permanecen todavía desaparecidos otros 12 marineros. "Aunque no se ha confirmado" que sea parte del Villa de Pitanxo la estructura encontrada por el buque, los familiares están "esperanzados, es una noticia positiva y en dos o tres días piensan que se sabrá con certeza", ha explicado De Pazo.

Los familiares de las víctimas llevaron a cabo una movilización para reclamar a las autoridades enviar a la zona un buque con un sumergible para tomar imágenes del pecio capaces de determinar si todavía permanecen en el interior los cuerpos de los marineros desaparecidos y datos sobre las circunstancias y causas del naufragio, uno de los más trágicos del sector pesquero de los últimos años en Galicia.

Investigación judicial

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación judicial para determinar las circunstancias del hundimiento del buque.

Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada 15 días en sede judicial y estar localizado. Ahora, la inspección del barco servirá de prueba para el caso.