Garzón renuncia a presentarse el 23J pero seguirá como coordinador de IU y trabajará para hacer presidenta a Díaz
- Deja así la primera línea política tras 12 años en el Congreso de los Diputados
- Yolanda Díaz agradece el paso dado por el coordinador general de IU
El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, aunque se mantendrá al frente del partido y seguirá "trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país", según han avanzado fuentes de IU a RTVE y posteriormente ha confirmado el propio Garzón en redes sociales.
Así, Garzón deja la "primera línea política", una decisión que, según dice en un comunicado colgado en Twitter, es "muy meditada". Asegura que lo hace con el fin de "promover la renovación de las caras que representan" el proyecto "necesario" de Sumar.
"Seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país", ha subrayado, al tiempo que ha dado las gracias a las personas que le han acompañado durante sus doce años en la primera línea. Según fuentes de su entorno, Garzón comunicó su decisión a la dirección del partido y a Díaz el pasado martes, tras conocerse el adelanto electoral.
Aboga por "nuevos perfiles" para Sumar
Este paso a un lado se debe, según fuentes de IU, a que Garzón considera que la "nueva etapa impulsada por Sumar necesita nuevos perfiles para la primera línea", aunque "volcará su experiencia" en el proyecto de Díaz.
Precisamente en el comunicado colgado en Twitter, Garzón resalta que, "ahora que entramos en una fase nueva", es un "momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos".
Asimismo admite que da este paso porque quiere "cuidar más y mejor" a su familia, "dedicándoles más tiempo", pero mantiene su "compromiso político por construir una vida mejor". "Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de la vida cotidiana y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios, también políticos en mi organización, IU, y también en Sumar", añade.
Este anuncio se produce en pleno proceso de negociación de Sumar con una quincena de partidos para fraguar una candidatura conjunta de la izquierda de cara a los comicios generales del 23 de julio.
La normativa electoral marca como fecha límite para registrar las coaliciones el próximo 9 de junio. El propio Garzón reiteró esta semana la apuesta de IU para concurrir junto a Sumar y, al igual que su Ejecutiva, manifestó que Díaz es la "mejor apuesta" para estos comicios.
12 años como diputado
El líder de IU, que ha puntualizado que continuará como ministro de Consumo hasta la formación del nuevo Gobierno que surja tras las elecciones, abandona la primera línea política tras 12 años. Participó en el 15M y fue el diputado más joven en las elecciones de 2011, y finalmente, en esta última legislatura llegó a ser ministro.
También fue clave en la coalición de IU con Podemos, que dio lugar a Unidas Podemos, con el denominado 'pacto de los botellines' con el exlíder del partido morado Pablo Iglesias, en la repetición de las elecciones de 2016.
Nada más conocerse la decisión del coordinador federal de IU, Yolanda Díaz ha alabado la "templanza y generosidad" de Garzón, así como su "manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras".
Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han dado las gracias a Garzón "por todo lo compartido juntas a lo largo de estos años" y se han mostrado convencidas de que seguirán "haciendo política para mejorar la vida de la gente".