Comisiones bancarias a jubilados: hasta 104 euros más al año por ir a la sucursal y no hacer la gestión por internet
- Las organizaciones de consumidores indican que son el colectivo más expuesto a estos abusos
- En caso de preferir la atención presencial, recomiendan comparar entre distintas entidades para encontrar la mejor opción
Una persona jubilada puede llegar a pagar hasta 104 euros al año en comisiones si acude al banco en vez de hacer la gestión por internet. Las organizaciones de consumidores piden a la banca que las retire y no perjudiquen a las personas mayores, que están menos acostumbradas a la tecnología.
"Cuando tengo que hacer alguna gestión, voy a la ventanilla o viene mi hijo y me la hace", explica a TVE un usuario de una entidad. Por este tipo de operaciones cada vez es más común que los bancos cobren algún tipo de comisión, algo con lo que muchos no están conformes. "Me parece muy mal que lo cobren y, además, dos euros de mi propio dinero", se queja otro cliente.
Los jubilados, más expuestos a estos recargos
Las organizaciones de consumidores denuncian que los jubilados son el colectivo más expuesto a estos abusos. Muchos no están familiarizados con las nuevas tecnologías y no tienen más remedio que acudir presencialmente a la sucursal. Y no solo eso, muchos también optan ir al banco porque no saben usar los dispositivos móviles, que también les generan cierta desconfianza. "Los teléfonos modernos, el ordenador... así vienen muchos fraudes", indica una clienta a TVE.
Además de las comisiones por hacer operaciones en ventanilla, hay entidades que cobran 80 euros al año por el mantenimiento de la cuenta, y hasta 30 euros por la emisión de tarjetas, todo ello a pesar de tener la pensión domiciliada.
"Hemos visto que hay cuentas que son totalmente gratuitas con el requisito domiciliar la pensión, o la misma cuenta corriente, prestando los mismos servicios, tiene un coste anual de 104 euros", explica a TVE Enrique García, portavoz de OCU. Esta organización de consumidores recomienda a los jubilados que prefieren la atención en oficinas que comparen entre las entidades para encontrar la mejor opción para ellos.