Un miembro del grupo ultraderechista Oath Keepers es condenado a tres años de prisión por el asalto al Capitolio
- David Moerschel es uno de los seis militantes de la formación declarados culpables de conspiración sediciosa
- El ataque, perpetrado por seguidores de Trump en enero de 2021, dejó cinco muertos y más de 140 agentes heridos
Un miembro del grupo militante ultraderechista Oath Keepers, David Moerschel, ha sido condenado este viernes a tres años de cárcel por conspiración sediciosa y otros delitos derivados del asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021, perpetrado por partidarios del expresidente Donald Trump.
Según el juez de distrito estadounidense Amit Mehta, los delitos del acusado son menos graves que los cometidos por otros de los militantes del grupo condenados por el asalto, pero transportó armas hacia Washington antes del 6 de enero, lo cual conlleva "su propio grado de peligro" debido a sus motivaciones políticas.
Los fiscales habían pedido una condena de 10 años. El fiscal Troy Edwards ha defendido que el hecho de que Moerschel llevara armas a un hotel de Virginia cerca de Washington merecía una sentencia fuerte. "Cuando vino a este distrito, trajo armas de guerra", ha dicho Edwards. "Y estaba listo para actuar".
Moerschel, por su parte, ha dicho en su declaración que cuando estaba en el Capitolio el 6 de enero, "sentí que Dios me decía: 'Vete de aquí', y no lo hice. Desobedecí a Dios y violé las leyes".
La defensa del acusado solicitó el viernes que su cliente fuera condenado a arresto domiciliario o a un encarcelamiento mínimo. "Ha vivido una vida ejemplar aparte de esos 11 minutos" que Moerschel estuvo en el edificio del Capitolio, argumentó el abogado Scott Weinberg.
Seis miembros del grupo, culpables de conspiración sediciosa
Otro de los militantes de los Oath Keepers, Joseph Hackett, también será sentenciado este viernes, y los fiscales piden para él 12 años de prisión.
Los dos están entre los seis miembros de la formación declarados culpables de conspiración sediciosa, una ley de la época de la Guerra Civil que prohíbe conspirar para derrocar o destruir el gobierno y conlleva hasta 20 años de prisión.
Los fiscales han descrito a Hackett como un dirigente de bajo nivel de los Oath Keepers y han señalado que su llamamiento a la detención de "políticos corruptos" presagiaba sus acciones en el Capitolio, entre las que figuraba "abrirse paso a la fuerza" hacia el despacho del líder de la Cámara de Representantes.
El fundador de la formación ultraderechista, Stewart Rhodes, un exparacaidista del Ejército de Estados Unidos convertido en abogado, fue condenado la semana pasada a 18 años de prisión, la sentencia más larga dictada hasta la fecha por un imputado por el asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos.
Otros dos miembros del grupo declarados culpables de conspiración sediciosa, Robert Minuta y Edward Vallejo, fueron condenados el jueves a cuatro y tres años de prisión, respectivamente.
El juez, además, ha retrasado la sentencia de Thomas Caldwell, otro miembro de Oath Keepers que fue absuelto del cargo de conspiración sediciosa pero condenado por otros delitos.
Los Oath Keepers son una organización poco estructurada vinculada a milicias ciudadanas que, pese a aceptar a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.