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Trabajo

Residencias, inmobiliarias y transportes: ¿dónde se encuentran las plantillas más envejecidas?

  • En estos sectores, más del 12% de sus empleados tienen más de 60 años, según un estudio del SEPE
  • Hay empresas que se quejan de los problemas para encontrar empleados cualificados que faciliten el relevo generacional

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Residencias, inmobiliarias y transportes: ¿dónde se encuentran las plantillas más envejecidas?

Las residencias de mayores son los lugares de trabajo con las plantillas más envejecidas de España y, según un análisis del SEPE, dentro de unos años necesitarán contratar más personal para poder relevar a quienes se jubilan. Como indica este estudio, el 15% de los trabajadores de residencias tiene más de 60 años, casi el doble que la media de todos los sectores.

En un centro de día especializado en enfermedades neurodegenerativas que ha visitado el equipo de TVE, la dirección explica que prevén incrementar su plantilla en un 20% en los próximos meses. "Hemos tenido que contratar conductores y también hemos incorporado a más auxiliares, trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas...", explica Priti Sadhwani, CEO de Neurovida.

El 12% de los trabajadores de transportes tiene más de 60 años

Según el informe del SEPE, hay varios sectores que concentran plantillas más envejecidas. Mientras que un 15% de los que trabajan en residencias tiene más de 60 años, en el sector inmobiliario y los transportes la cifra es del 12%. Por su parte, el 11% de los empleados de centros de día y de recogida y tratamiento de residuos también supera esa edad.

El equipo de TVE visita una empresa de Valladolid dedicada al transporte de vehículos en la que sufren desde hace años la falta de repuesto de su plantilla. Tienen 65 camiones, y tres de ellos están parados porque no encuentran conductores cualificados. "Es muy complicado porque en España no existe ninguna formación específica para el transporte", explica Alicia González Sáinz, directora de Transportes Boada.

Como indica, existen las autoescuelas, pero una persona que se saque el carné para llevar un camión no implica que esté capacitada para manejar un vehículo como el que utiliza su empresa, que transporta a otros vehículos a su vez.

En este contexto, desde la patronal temen que no haya relevo generacional y las empresas ya están formando y contratando a trabajadores procedentes de Marruecos.