Los supervivientes de la colisión ferroviaria en la India: "El tren se paró de repente y hubo un gran ruido"
- Las autoridades han elevado a 288 las personas fallecidas en el peor accidente de tren del siglo XXI en el país
- Los primeros indicios apuntan a "un error humano" como causa, aunque la investigación aún continúa.
Cristales, maletas y grandes restos metálicos yacen sobre las vías próximas a la estación de Bahanag, la India, donde este viernes un tren de pasajeros ha descarrilado y colisionado con otro de mercancías, dejando más de 288 muertos y unos 900 heridos, en el peor accidente de tren del siglo XXI en el país.
Las ambulancias no han dejado de desfilar por la zona durante la noche. Los equipos de rescate han abierto brechas en los trenes para sacar a los afectados, mientras los supervivientes han recordado conmocionados los minutos previos al accidente. "Estaba dormido", ha relatado un viajero a NDTV News. "Me despertó el ruido del descarrilamiento del tren. Logré salir del vagón y vi muchos cuerpos", ha explicado.
Otro pasajero, que también estaba acostado en una de las literas del tren, asegura que solo pudo "agarrarse al ventilador, hasta que pudo salir". "El tren se paró de repente y hubo un gran ruido. Los vagones detrás de nosotros golpearon el otro tren " ha contado, por su parte, un hombre en declaraciones recogidas por el diario Indian Express, que asegura que "nunca" olvidará las imágenes.
“Logré salir del vagón y vi muchos cuerpos“
Los hechos se produjeron en torno a las 19.20 hora local (13.50 GMT) cuando descarriló un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu. Tras ello, un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él, según un comunicado del Ministerio de Ferrocarriles.
"Traté de sacar a tantas personas como pude"
En los alrededores del accidente se han congregado decenas de personas tras escuchar la tragedia ferroviaria, una de las mayores de la India en la última década. "Estaba en el mercado y escuché como un estallido fuerte. Vine y vi que varios trenes habían chocado y traté de sacar a tantas personas como pude", ha asegurado otro testigo.
Los heridos han comenzado a colapsar los hospitales locales, teniendo que ser derivados a otros, mientras algunos vecinos hacen cola a las puertas para donar sangre y para buscar a sus familiares. "Fue horrible y desgarrador", ha dicho otro habitante de la zona, involucrado en las operaciones de rescate.
Los primeros indicios apuntan a "un error humano" como causa, aunque la investigación aún continúa. "Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de primeras, parece tratarse de un fallo humano", ha hecho saber un responsable de Ferrocarriles bajo condición de anonimato a la cadena NDTV. Las autoridades indias han decretado un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para los leves.
Von der Leyen, a Modi: "Europa llora contigo"
Las reacciones entre las autoridades tampoco se han hecho esperar. El propio ministro del país Narendra Modi ha asegurado sentirse "angustiado" y que visitará el lugar accidentado. "En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto", ha escrito en redes sociales.
Desde la Comisión Europea, su presidenta Ursula Von der Leyen, ha trasladado sus condolencias a Modi, así como al pueblo indio. "Europa llora contigo", ha indicado. El papa Francisco, por su parte, también ha expresado su "profunza tristeza" y ha mandado sus oraciones a los afectados, según la Santa Sede.