Enlaces accesibilidad

Las lluvias ponen en alerta amarilla a once comunidades y en aviso naranja a Baleares y Galicia

  • En la isla de Mallorca se prevén hasta 40 litros en una hora
  • Las provincias andaluzas más afectadas serán Sevilla, Córdoba y Huelva

Por
Una mujer se resguarda d ela lluvia con un paraguas.
Una mujer con paraguas bajo la lluvia.

Las fuertes lluvias y tormentas vuelven a ser este domingo las protagonistas de la jornada. Al menos trece comunidades están en alerta por estos fenómenos, especialmente en Baleares y Galicia, donde hay aviso naranja (riesgo importante).

En la comunidad balear las fuertes precipitaciones afectarán al sur e interior de la isla de Mallorca, donde se prevén hasta 40 litros en una hora. Algo menores, pero aún importantes, serán en la comunidad gallega, con acumulaciones de hasta 30 litros en una hora en Lugo y Ourense.

En Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra persiste también el aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones entre 10 y 20 litros en una hora, ha informado la Agencia Estatal de Metereología, que añade que, en general, las alertas estarán activas desde las 12:00 a las 21:00 horas.

Más de 20 litros hora en algunos puntos de Castilla y León

Las provincias andaluza más afectadas serán Sevilla, Córdoba y Huelva, con hasta 15 litros en una hora. Castilla-La Mancha tiene alerta por lluvias que dejarán entre 15-20 litros en una hora en todas las provincias salvo en Albacete, mientras que en Castilla y León la alerta afecta a toda la comunidad, menos a las provincias de Burgos y Soria, donde los chubascos tormentosos acumularán hasta 20 litros en una hora.

Tras meses de sequía, las fuertes lluvias están asolando la península. En algunos puntos, las trombas de agua han generado destrozos en las últimas semanas por lo que los efectivos de emergencia piden precaución a la ciudadanía y que se abstengan de tomar decisiones imprudentes que pongan en riesgo su seguridad o la de otros ciudadanos.