Enlaces accesibilidad

Garzón llama a la izquierda a unirse en Sumar tras anunciar su renuncia a concurrir el 23J: "No hay tiempo que perder"

  • "En política hay que anteponer el interés colectivo al individual", ha afirmado sobre su paso atrás como candidato
  • Pide "actuar de una manera audaz, creativa, responsable y generosa" frente a una "ola reaccionaria" mundial

Por
Garzón: "En política hay que anteponer el interés colectivo al individual".

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado a las fuerzas a la izquierda del PSOE a reunirse en el Movimiento Sumar, el proyecto político liderado por Yolanda Díaz, para poder una ofrecer una alternativa "ilusionante" para la ciudadanía. "No hay tiempo que perder", ha urgido en su primera intervención dos días después de anunciar que no concurrirá como candidato a las elecciones generales del 23J.

La Coordinadora federal extraordinaria de IU se ha reunido este domingo y Garzón, que ha comunicado formalmente su renuncia a la primera línea de la política, ha querido pedir al partido un esfuerzo para estar a la altura de la "magnitud del reto". El ministro, en cualquier caso, seguirá de momento al frente del partido y ha insistido en que participará en la campaña electoral del 23J apoyando al proyecto de la vicepresidenta: "Seguiré trabajando para hacer a Díaz presidenta del país".

No será candidato: "En política hay que anteponer el interés colectivo"

En su discurso ante más de un centenar de cargos del partido, Garzón ha defendido que la renovación es algo "sano" para las organizaciones y proyectos políticos. "Es un día muy importante porque he comunicado a la dirección completa de IU mi renuncia a repetir en las siguientes elecciones", ha dicho Garzón, mientras ha subrayado que deja el testigo a otros compañeros que "pueden aportar más": "En política hay que anteponer el interés colectivo al individual", ha señalado.

Pese a sentir que contaría con el apoyo de sus compañeros si hubiera decidido encabezar las listas de nuevo, ha valorado que tras 12 años en política, desde las "plazas del 15M" al Gobierno, corresponde a ahora aportar a otros. Además, ha recordado que el partido cuenta con procesos como el revocatorio (por el que las bases pueden pedir la sustitución del coordinador federal) y como las primarias, pensados precisamente para facilitar los relevos.

Cascada de dimisiones y algunas nuevas apuestas políticas ante las elecciones generales del 23J

Audacia, creatividad y generosidad frente a la "ola reaccionaria"

El coordinador federal de IU se ha referido al mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que, ha dicho, obligan a la formación a "actuar de una manera audaz, creativa, responsable y generosa" en un momento "difícil para España".

Así, frente a una "ola reaccionaria" que avanza en todo el mundo, "incluida España", Garzón ha lanzado un llamamiento para que la izquierda despliegue propuestas, desde la ciencia y el espíritu ilustrado, para frenar las amenazas a la "libertad" y los "derechos" de la mayoría social.

En ese sentido, ha aludido que la libertad no es solo "capacidad de elegir" sino propiciar las condiciones básicas (educación, sanidad, vivienda y pensiones) para poder desplegar un proyecto de vida "autónomo", sin que "ningún patriarca o patrón" decida por uno mismo.

Finalmente, ha instado a la izquierda a combatir la deriva de "caricaturización" y "deshumanización" del adversario político que, a su juicio, está promoviendo las fuerzas conservadoras, a la par que ha reivindicado una propuesta electoral que profundice en las soluciones a la crisis climática y ecosocial.

También ha tenido un recuerdo para el histórico dirigente de IU Julio Anguita, cuando ha asegurado que "la política está en todos los rincones de la vida cotidiana", así como para su familia, a la que ahora quiere "cuidar" y dedicar más tiempo, como el feminismo ha reclamado "tan agudamente".

En ese sentido, Garzón ha destacado que cuando se habla de "poner la vida en el centro" no basta con referirse a ello en los discursos, sino que hay que ponerlo en práctica.