Tailandia celebra el Orgullo LGTBI+ con una gran marcha en Bangkok y la vista puesta en el matrimonio igualitario
- Move Forward, partido ganador de las elecciones de mayo, promete aprobar la medida si logra formar Gobierno
- Festivos y reivindicativos, los tailandeses reclaman también el cambio legal de género y otros avances para el colectivo
Tailandia ha celebrado este domingo el Día del Orgullo LGTBI+ con una marcha multitudinaria en las calles de su capital, Bangkok. Con una bandera multicolor de más de 140 metros, entre música y pancartas, miles de personas han reclamado la legalización del matrimonio igualitario, un avance que este año puede estar más cerca tras la victoria por mayoría simple del partido Move Forward en las recientes elecciones de mayo.
La medida está en el programa electoral de la formación progresista que, no obstante, todavía no ha podido formar Gobierno. Mientras tanto, su líder y candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat, ha asistido a la marcha y ha prometido que, si logra formar una coalición, legalizará las uniones homosexuales en los primeros 100 días en el poder.
“Pita Limjaroenrat, candidato a primer ministro: "En Tailandia vemos la diversidad como una fortaleza"“
"Estamos aquí reunidos para lanzar un mensaje al mundo, que el amor es el vencedor. Que aquí en Tailandia vemos la diversidad como una fortaleza y no una desventaja", ha afirmado Pita en una entrevista con el canal Thai PBS. "Creo que estamos preparados para celebrar esto en un nivel internacional, así que el Día del Orgullo 2027 o 2028 una de las primeras ciudades en Asia en celebrarlo debería ser Bangkok", ha agregado, vestido con una camisa multicolor, enter los vítores de la multitud.
Move Foward negocia con otros partidos, incluido el Pheu Thai, para formar una coalición gubernamental. No obstante, su éxito dependerá también de los 250 senadores elegidos a dedo por la antigua junta militar, quienes participan en el nombramiento del primer ministro.
Reivindicaciones entre ecos de cambio en Tailandia
El desfile del Orgullo ha inundado las calles de Bangkok con ambiente festivo y optimista, pero sus reivindicaciones no se han quedado solo en el matrimonio igualitario. La marcha ha reclamado también el cambio legal de género, derechos para los trabajadores del sexo y cobertura sanitaria para las personas LGTBI+. La multitud desembocó en la concurrida intersección de Ratchaprasong, donde los discursos reivindicativos y los conciertos se alternaron en un escenario.
La capital tailandesa retomó las celebraciones y manifestaciones por el Orgullo el año pasado, después de un parón desde 2006. Es un país seguro para las personas LGTBI+ en general —en comparación con países del entorno—, aunque no se reconocen derechos básicos, como poder cambiar el género en los documentos legales o el matrimonio y el colectivo aún es rechazado en algunos ambientes conservadores.
Desde el golpe de Estado de 2014, Tailandia ha estado bajo una junta militar(2014-2019) y una coalición gubernamental promilitar (2019-2023), pero los comicios de este año pueden producir uno de los Ejecutivos de coalición más progresistas en la historia del país.
La coalición liderada por Pita Limjaroenrat y el partido Move forward cuenta con 310 de los 500 escaños de la Cámara Baja, pero necesita 66 votos más de otros partidos o senadores para alcanzar la mayoría absoluta de 376 apoyos. La votación en el Parlamento se prevé que tenga lugar en agosto.