Fechas de la EBAU 2023 por comunidades autónomas
- Madrid, Murcia, La Rioja y Cantabria son las comunidades autónomas que hacen antes los exámenes
- Navarra será la primera región en celebrar la convocatoria extraordinaria y Cataluña la que lo hará más tarde
Ha empezado la Selectividad de 2023, esas pruebas de acceso que año tras año inquietan a los estudiantes de Bachillerato que quieren estudiar una carrera universitaria. Este año la EBAU es igual que el curso pasado, es decir, se mantiene la misma estructura de asignaturas obligatorias, optativas, tiempos y números de revisiones.
A partir de esas características generales, cada comunidad autónoma hace su propio examen para todos los estudiantes y también cada una elige sus propias fechas para llevarlos a cabo.
Las comunidades que celebran antes la convocatoria ordinaria de la Selectividad son Murcia, La Rioja y Cantabria. Los estudiantes de estas regiones se enfrentan a estos trascendentales exámenes del 5 al 7 de junio. La EBAU en Madrid también arranca este lunes, pero se extiende hasta un día más tarde, de modo que terminará el 8 de junio.
Las siguientes comunidades autónomas en convocar a sus estudiantes, este martes, 6 de junio, serán Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares y Asturias.
Andalucía y Castilla-La Mancha serán las regiones con la convocatoria ordinaria más tardía, el 13 y el 12 de junio, respectivamente.
En cuanto a la convocatoria extraordinaria, en casi todas las comunidades arrancará entre el 3 y el 5 de julio, pero hay excepciones. Navarra se adelantará unos días y sus estudiantes se examinarán entre el 28 y el 30 de junio; en Andalucía y Galicia será entre el 11 y el 13 de julio; y en Cataluña no se convocará a los estudiantes hasta el 5 de septiembre.
Claves de la Selectividad 2023: fase general y específica
Este año, la fase general y obligatoria también cuenta con cuatro asignaturas obligatorias: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad de Bachillerato, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.
En Cataluña, Galicia y País Vasco se añade una quinta materia para evaluar el dominio del idioma cooficial de la región. En cuanto a la duración de las pruebas, es de 90 minutos cada examen y entre prueba y prueba hay hasta 30 minutos de descanso.
En cuanto a la fase específica, los alumnos pueden examinarse hasta de cuatro asignaturas más para subir nota, pero solo se considerarán las dos asignaturas con mayor nota. Estas materias ponderan 0,1 o 0,2 sobre la nota, en función de la relación que tengan estas asignaturas con los estudios solicitados.
La nota de acceso a la universidad es la suma de la media de Bachillerato (60%), la media obtenida en la fase general (40%) y la ponderación extra de la fase específica, pudiendo llegar a conseguir un máximo de 14 puntos.
Para el curso 2023/24, el Ministerio de Educación ha eliminado la prueba de madurez que se pretendía implementar y ha introducido los siguientes cambios: se aumenta el tiempo de cada prueba en 15 minutos, pasando de 90 minutos y 30 de descanso a 105 minutos de prueba y 45 de descanso; se mantiene el número de exámenes en la fase general, pero se da la opción al alumno de elegir entre Historia y Filosofía; se aumenta de dos a tres el número de revisiones que puede pedir el alumno si no está conforme con su nota.