Los exámenes de de la EBAU 2023 comienzan en Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja
- La prueba supone el 40% de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60% restante
- Esta convocatoria de 2023 es la última en la que se mantiene el formato "tradicional" de los tres últimos cursos
Alrededor de 250.000 alumnos de segundo curso de Bachillerato se examinan desde este lunes de la prueba de acceso a la Universidad, EBAU, la última con el formato "tradicional" antes de implantarse el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe) y que supone un importante giro en el modo de aprender y, por tanto, de demostrar los conocimientos.
Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja son las cuatro comunidades en las que han comenzado, este 5 de junio, los exámenes de acceso a la universidad.
La prueba supone el 40% de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60% restante.
Última EBAU con el formato "tradicional"
Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la COVID-19 y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado dado que cuenta con más opciones de respuesta que en los exámenes previos a la pandemia y preguntas tipo test.
Entre los resultados de las comunidades autónomas persisten las diferencias, según ha explicado en RNE Cristina Rueda, catedrática de Estadística de la Universidad de Valladolid: sigue habiendo comunidades autónomas, como Canarias, Extremadura y Murcia que tienen notas "muy altas", mientras otras como Asturias y Castilla y León han logrado mejorar en las últimas convocatorias.
La aprobación en 2021 de la Lomloe o más conocida Ley Celaá obliga a una enseñanza mucho más competencial, lo que implica más reflexión y pensamiento crítico y menos tirar de memoria. Una de las consecuencias es que el examen para entrar a la Universidad también tendrá que alinearse con el nuevo tipo de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, según la orden publicada en el BOE, la EBAU del próximo curso contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.
De forma escalonada, la Ley Celaá obliga a introducir los cambios competenciales en la EBAU por primera vez en 2024 hasta su plena implementación en 2028.
Este 1 de junio, Educación anunció que paralizaba, pero no aplazaba, la aprobación del futuro real decreto de la nueva prueba de acceso al argumentar que es más responsable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas en las elecciones generales del 23 de julio.
La tramitación del borrador de real decreto se concluirá con su envío al Consejo de Estado, pero no se enviará al Consejo de Ministros, previsto en junio para que el profesorado y el alumnado supieran con la suficiente antelación el nuevo modelo del año siguiente.
¿Cómo es la prueba este año?
Las materias de evaluación en la EBAU de este año versan sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.
El alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.
Se realiza una prueba por cada materia y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas. Cada examen dura 90 minutos y hay un descanso entre pruebas consecutivas de, al menos, 30 minutos.
Las preguntas se contextualizan preferentemente en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales. Hay preguntas abiertas y semiabiertas que requieren de pensamiento crítico, reflexión y madurez. También se pueden plantear preguntas de opción múltiple.