El Plan de Recuperación incluirá 22.500 millones de financiación para modernizar empresas
- También incluirá un fondo de 20.000 millones para inversiones sostenibles de comunidades autónomas
- Por otra parte, prevé la ampliación del "kit digital" también para pymes de más de 49 empleados
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que la adenda al Plan de Recuperación que se aprobará este martes incluirá un programa de 22.500 millones de euros de financiación del ICO para la modernización de las empresas españolas, "con especial atención para las pymes".
También incluirá un fondo de 20.000 millones para inversiones sostenibles de comunidades autónomas, que se gestionará en colaboración con el BEI, ha añadido Calviño este lunes durante su intervención en la clausura del foro "Fondos Europeos" organizada por elDiario.es.
El Consejo de Ministros aprobará este martes la adenda al Plan de Recuperación, con la que se pretenden movilizar 84.000 millones en préstamos, "una red de seguridad para que todas las inversiones que se han puesto en marcha puedan seguir desarrollándose en los próximos años" y cuenten con financiación "en buenas condiciones hasta 2026".
Reforzar la autonomía estratégica
Esta adenda incorporará 1.000 millones para modernización e inversiones en el ámbito turístico.
Asimismo prevé la ampliación del "kit digital" también para pymes de más de 49 empleados, así como 2.200 millones en incentivos fiscales para "inversiones verdes" de familias y empresas.
En términos generales, ha apuntado Calviño, la adenda pretende reforzar los elementos que contribuyen a la "autonomía estratégica" de España y Europa, al tiempo que contará con "una dotación especial" para vivienda.
Situación política, en el punto de mira
Calviño también se ha referido a la situación política para considerar "chocante" que alguien pueda argumentar que "en democracia los debates no son necesarios", en referencia al rechazo del PP a los seis debates propuestos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Lo que sería una excentricidad es que en democracia no hubiera debates", ha añadido, para defender también "debates temáticos" en los que los candidatos puedan exponer sus propuestas porque de lo contrario "la crispación, los bulos, las mentiras" serán los factores que lleven a los ciudadanos a tomar "decisiones que pueden no estar sustentadas en la situación real de nuestro país".
Sánchez ya "ha aceptado cuatro (debates) y espero que el señor (Alberto Núñez) Feijóo esté a la altura de las circunstancias acepte los debates que se le planteen", ha zanjado.