Sánchez propone a Feijóo seis debates cara a cara y el PP responde que "España no está para excentricidades"
- Serían seis encuentros en total, a los que se sumarían los debates con otros candidatos y de temática sectorial
- El rechazo del PP se une al de otras fuerzas políticas como Sumar, Podemos o Vox: "El bipartidismo es el pasado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar un cara a cara semanal con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la próxima semana y hasta las elecciones del 23 de julio. Serían seis encuentros en total, teniendo en cuenta los cuatro propuestos por los principales grupos de comunicación -RTVE, Mediaset, Atresmedia y Prisa- y otros dos de nueva creación. La principal novedad radicaría en que estos debates se distribuirían durante seis semanas y no se concentrarían únicamente durante la campaña electoral. Tras conocer la propuesta, desde el PP ya han anunciado que no acudirán porque “España no está para excentricidades".
Durante su intervención en una jornada sobre fondos europeos organizada por el Eldiario.es, Sánchez ha defendido este formato puesto que los debates en el parlamento no son ya posibles, tras la disolución de las Cortes efectiva tras el adelanto electoral. "El Parlamento no funciona como espacio de debate al haberse convocado elecciones, pero los medios de comunicación sí están abiertos", ha dicho.
Según el presidente del Gobierno, la democracia consiste en "elegir” con “información” y “contrastando propuestas”, por lo que en estas siete semanas que quedan hasta el 23 de julio, "hay tiempo para que los ciudadanos se formen una opinión sobre lo que cada cual ofrece y sobre las ventajas y desventajas de cada opción". Y se ha mostrado convencido de que la mejor opción es hacerlo a través de los "debates democráticos": “Debates para conocer y contrastar modelos, debates para desterrar el insulto y reivindicar el respeto en la democracia, debates para argumentar desde los datos y no desde los bulos”, ha reivindicado.
Acudirá a todos los debates que se propongan
El presidente del Gobierno ha anunciado que acudirá a los cuatro debates cara a cara propuestos por cuatro de los principales grupos de medios de comunicación, entre ellos, el de RTVE para el próximo 10 de julio. Y ha dicho que está abierto a completar el listado de debates cara a cara con otros dos medios restantes.
En todo caso, Sánchez ha dejado claro que la elección a la que se enfrentan los ciudadanos el próximo 23 de julio es "entre Sánchez o Feijóo", porque, a su juicio, solo ellos dos tienen posibilidades de ser presidentes del Gobierno.
Así, ha indicado que le parece curioso que si el PP tiene un candidato que tiene cosas "tan buenas que ofrecer" a los ciudadanos, no mencione a su propio líder en su eslogan y sí a su rival, en referencia a que los populares plantean las generales como una "disyuntiva entre Sánchez o España". En su opinión, ese eslogan es "peligroso, serio y grave" porque acusa a todos los votantes del PSOE de ser "antiespañoles".
Posteriormente, fuentes del Gobierno han señalado a RTVE que en los debates se va a ver la España que quieren ellos y la que plantea el Ejecutivo. Además, recalcan que, de aceptar la propuesta, ambos candidatos tendrán el tiempo suficiente para exponer sus ideas, dadas las "quejas" de Feijóo de los tiempos en la sesiones de control en el Senado. "El PP ha elegido el campo de batalla ("Sánchez o Feijóo") y ahora nosotros elegimos las armas", apuntan.
El PP lo rechaza: "España no está para excentricidades"
En una rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección del PP, el portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha avanzado que la formación rechaza la propuesta porque España "no necesita seis debates" ni está para "excentricidades". "Cuando uno está ansioso y no sabe por dónde sopla el viento, propone excentricidades. No vamos a seguir un guion de Sánchez porque marca sus intereses", ha dicho en rueda de prensa.
Sémper ha añadido que "habrá debates", pero que estos se analizarán en función de "las peticiones que vayan llegando". "Entendemos que Sánchez está más cómodo en un plató de televisión que en la calle", ha criticado, para después añadir a que tradicionalmente los debates se celebran durante los períodos de campaña electoral y está dispuesto a estudiar una propuesta sólida de haberla en sentido contrario.
Al rechazo del PP se ha unido también la líder de Sumar, Yolanda Díaz: "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país", ha criticado en un mensaje en su cuenta de Twitter, para después señalar que "el bipartidismo es el pasado" y que ella personalmente "va a seguir sumando para construir el futuro". "España no se resume en una foto entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez", ha añadido más tarde en una comparecencia.
Una opinión muy similar a la expresada por Podemos, que considera que Sánchez quiere “volver a turnarse con el PP” en el Gobierno. "Solo me hace constatar que hay quienes no aceptan la realidad, que España ha cambiado", ha apuntado por su parte el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Y Sánchez responde: "Debatir no es una excentricidad"
El presidente del Gobierno ha vuelto a comparecer horas después en La Moncloa, aprovechando la visita del primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Preguntado por las palabras del portavoz del PP, Sánchez ha respondido que "debatir no es una excentricidad", sino "una necesidad" y ha vuelto a reiterar su intención de celebrar seis cara a cara con Feijóo desde la próxima semana y hasta las elecciones del 23 de julio.
“La democracia es eso, es debatir, conocer y contrastar y hacerlo con datos, argumento e información y no con bulos, fake, mentiras y monólogos”, ha dicho.
Asimismo, y respecto a las críticas del resto de grupos, Sánchez ha puntualizado que todos estos debates serán asimismo "compatibles" con otros encuentros con el resto de "fuerzas importantes de ámbito nacional", en los que también participará. "Junto a ello, deberán hacerse debates sectoriales sobre aquellas políticas que marcarán el rumbo de España: Economía, Cambio Climático, Igualdad, Políticas Sociales y de Sanidad, Pensiones… En todos ellos, el Partido Socialista participará con su representante de referencia en la materia", ha concluido.