75 años de misiones de paz de la ONU
- Se trata de una selección de imágenes que reflejan la evolución de las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas
- La muestra está impulsada por el Centro de las Naciones Unidas en Quart de Poblet y la Ciutat de les Arts i les Ciències
La exposición 'La Paz empieza conmigo' muestra, a través de una selección de imágenes, los 75 años de las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como su "evolución y reformulación" a lo largo de este tiempo, mediante la intervención en procesos políticos y de paz, protección de civiles, de infancia y mujeres, o para garantizar la seguridad y el estado de derecho.
La muestra está impulsada por el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia (UNICTF) ubicado en Quart de Poblet (Valencia) y la Ciutat de les Arts i les Ciències y está instalada bajo el puente de Monteolivete, entre el Palau de les Arts y el Hemisfèric.
Un recorrido por las misiones de paz
'La Paz empieza conmigo' plantea un recorrido por la historia de las misiones de paz que se remonta al año 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó por primera vez el despliegue de observadores militares en Oriente Medio. En la actualidad hay 87.000 mujeres y hombres que trabajan en primera línea y recorrer "los lugares más remotos" para "ayudar a la construcción y el mantenimiento de la paz".
“Las misiones ayudan a la construcción y el mantenimiento de la paz“
Todo ello se plasma en 39 fotografías que detallan la "evolución y reformulación" de las misiones de paz a lo largo de estos últimos 75 años y que retratan, entre otros, el inicio del mantenimiento de la paz, policía de la ONU, civiles en acción, cascos azules, actividades relativas a las minas, procesos políticos y de paz, protección de civiles, protección de la infancia, mujeres, paz, seguridad, estado de derecho y gobernanza del sector de seguridad.
La muestra estará disponible hasta el 15 de julio y forma parte de una exhibición itinerante que aterriza desde Nueva York. De hecho, València es la primera parada de su "viaje" por otras ciudades europeas gracias al apoyo de la base de la ONU en Quart de Poblet y la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Sacrificio por una causa noble
El acto de presentación ha contado con la asistencia del jefe de Misión de la Oficina de Naciones Unidas en Valencia, Michel Bergeron, la secretaria autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas de Presidencia, Carolina Punset, el delegado de Defensa de la Comunitat Valenciana, Ángel José Adán, y el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres.
Bergeron ha resaltado que la importancia que supone para la ONU la conmemoración de los 75 años de las misiones de paz y, en este marco, ha aprovechado para recordar a aquellos que han hecho "el último sacrificio dando sus vidas en servicio de una causa noble".
“Su legado debería servir como fuente de inspiración“
"Su legado debería servir como fuente de inspiración", ha subrayado, al tiempo que ha animado a "tomar acción y aclarar que la paz empieza con vosotros y nosotros". Además, ha mencionado a las "numerosas" personas que "han perdido su vida en la guerra, siempre inspirados en su dedicación a la noble causa de la paz", a cuyas familias ha extendido su "más profunda simpatía y solidaridad". En su memoria ha pedido guardar un minuto de silencio.
“Hemos asistido a millones de personas en necesidad de protección y cuidados“
Sobre las "realidades actuales", el jefe de Misión de la Oficina de Naciones Unidas en Valencia ha destacado que el mantenimiento de paz de la ONU ha introducido reformas para ser "innovadoras, eficientes y efectivas" y que inciden en la aportación de "nuevas tecnologías". "Hemos asistido a millones de personas en necesidad de protección y cuidados, y seguiremos haciendo esto donde sea necesario, siempre con coraje y esperanza", ha añadido.
Afrontar nuevos desafíos
En este sentido, ha advertido de que en la actualidad el mundo se enfrenta a una "nueva era" que comporta "desafíos complejos" que "amenazan la paz y la seguridad", por lo que ha apelado a "los principios que han guiado" las misiones de paz de la ONU "durante los
últimos 75 años".
“Llega una nueva era (...) con desafíos complejos que amenazan la paz y la seguridad“
Por último, ha mostrado su "profundo aprecio" al Gobierno de España por su "significante contribución" al mantenimiento "pacífico" de la paz: "España ha demostrado consistencia y seguridad, con gran dedicación y apoyo". Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la ONU con "los valores de los cuerpos de paz". "Vamos a luchar por un mundo en el que los conflictos se resuelvan a través de diálogo, donde la justicia prevalezca sobre la violencia", ha agregado.
“España ha demostrado consistencia y seguridad, con gran dedicación y apoyo“
Por su parte, la secretaria autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas de Presidencia en funciones, Carolina Punset, ha mostrado el "absoluto compromiso" de la Generalitat con la base de la ONU ubicada en Quart de Poblet (Valencia) y ha resaltado la colaboración "activa" de la Administración autonómica con los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa para potenciar esta instalación "en todo momento".