Los 'comunes' dicen que Podemos negocia con ERC para ir juntos a las elecciones generales y los republicanos lo niegan
- Los de Junqueras piden que "las disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas"
- Las formaciones a la izquierda del PSOE solo tienen tres días para acordar una candidatura conjunta para el 23J
A solo tres días de que termine el plazo para presentar una candidatura conjunta de las formaciones a la izquierda del PSOE para concurrir a las elecciones generales, se intensifican las acusaciones entre algunos de estos partidos. En Cataluña, fuentes de los comunes han acusado a Podemos de entablar una negociación en paralelo con ERC, además de la que mantienen con Sumar.
Los republicanos niegan "tajantemente" estar negociando una lista con Podemos para el 23J. Fuentes del partido de Oriol Junqueras piden además que "las disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas".
Según apuntan fuentes de Catalunya en Comú a las agencias Europa Press y Servimedia, ha sido la dirección estatal de Podemos quien ha revelado esas conversaciones con los republicanos de cara a los comicios por esta circunscripción, algo que los 'comunes' han recibido con "sorpresa".
Rechazan poner "vetos" a dirigentes de Podemos en las listas
Por otro lado, han respondido a las afirmaciones del exvicepresidente Pablo Iglesias, quien afirmó el lunes los comunes no querían concurrir con los morados y planteaba excluirles en este territorio. Zanjan que estas declaraciones de Iglesias denotan "falta de conocimiento de las negociaciones de alguien que no está participando en ellas".
Mientras, en público, Catalunya en Comú insiste en que mantienen la negociación con Podem para una lista conjunta en las generales, como ya hicieron las municipales del 28M. En una rueda de prensa en el Parlament catalán este martes, también han desmentido las acusaciones de Iglesias, que además de a los comunes, criticó también que Más Madrid y Compromís ponían "vetos" para que los dirigentes de la formación morada no concurran en las listas de las elecciones de julio.
La formación valencianista ha rechazado también poner ningún tipo de veto. En una entrevista en TVE, Joan Baldoví ha lamentado además que Pablo Iglesias, “no ayuda” con sus “reproches absolutamente infundados”.
Desde Más Madrid, el concejal y 'número dos' en la lista de la formación al Ayuntamiento de la capital, Félix López-Rey, ha criticado en redes sociales a Iglesias al afirmar que "imponer a Irene Montero y Ione Belarra, las ministras peor valoradas del Gobierno, es un error" del ex líder de Podemos, que además "pone en peligro la construcción de una alternativa de progreso". El propio Iglesias ha contestado acusando a López-Rey de estar "faltando al respeto" a las dirigentes de la formación morada.
Objetivo: cerrar el pacto el jueves
Fuentes de la negociación próximas a Sumar ven posibilidades de acuerdo, pero apuntan a que algunos partidos piden demasiado. El objetivo, señalan, es cerrar el pacto el jueves para que las militancias de todas las formaciones puedan validarlo. Bajo el paraguas de la plataforma Sumar, que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, aspiran a agruparse hasta 15 formaciones de izquierdas.
Además de Podemos, los comunes, Compromís y Más País, están IU, la Chunta Aragonesista, el proyecto Drago de Alberto Rodríguez en Canarias, Verdes Equo, Alianza Verde, Baztarre en Navarra o el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, entre otros. Por la ley electoral, su plazo para presentar la candidatura termina a las 23:59 horas del próximo viernes 9 de junio.
Este martes, además, Sumar ha anunciado el fichaje del eurodiputado Ernest Urtasun como portavoz de campaña. Urtasun, de En Comú, y actualmente vicepresidente del grupo europeo de Los Verdes, fue en las listas de Unidas Podemos a las elecciones europeas de 2019. Su fichaje constata la cercanía entre comunes y la plataforma de Yolanda Díaz, que también cuenta entre sus filas con otra eurodiputada elegida en la candidatura de UP, la cabeza de lista en 2019, María Eugenia Rodríguez Palop.