Enlaces accesibilidad

Detectan pequeñas cantidades de microplásticos en el agua potable de varias ciudades españolas

  • Un estudio de científicos españoles ha hallado una concentración de 45,5 nanogramos por litro
  • Los expertos apuntan que la cantidad es aún “insignificante” para la salud, pero advierten de la necesidad de un cambio

Por
Una persona sostiene pequeños trozos de plástico en sus dedos
Una persona sostiene pequeños trozos de plástico en sus dedos

Un estudio realizado por más de una decena de centros de investigación españoles ha detectado pequeñas cantidades de microplásticosen varias ciudades de España. Concretamente, la media de microplásticos en las muestras procesadas es de 45,5 nanogramos por litro, un valor todavía bajo que "muy probablemente indica que el riesgo para la salud humana es insignificante".

El análisis liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá ha sido publicado en la revista Water Research y se ha basado en muestras tomadas en 24 lugares durante los meses de mayo y julio de 2022.

Los expertos han empleado filtros de acero acoplados a grifos en domicilios y espacios públicos de ocho ciudades de España continental y en las Islas Canarias, una recogida de datos tras la que han descubierto que los microplásticos estaban presentes en todas las muestras.

Sin embargo, los científicos de la red de investigación Red EnviroPlaNet consideran que la cantidad hallada de microplásticos es "una buena noticia". "Consumiendo 1.5 L de agua todos los días se necesitarían 40 años para llegar a ingerir 1 miligramo", han detallado en un comunicado pese a reconocer que "por poco que haya, uno no espera que del grifo salga plástico".

Madrid es la ciudad con más microplásticos

El estudio ha señalado igualmente que el agua de red de la zona más poblada, Madrid, es la que más microplásticos contiene. No obstante, "los residuos plásticos aparecieron en todas las muestras con una concentración bastante similar”.

Los principales plásticos detectados fueron poliamidas, poliésteres y poliolefinas, materiales de uso general en numerosos objetos de uso común y en prendas textiles.

El origen más probable de los microplásticos está en la contaminación difusa que llega a los cauces de los que toman agua las estaciones de tratamiento de agua potable que en general reciben aguas residuales de depuradoras situadas aguas arriba.

Los vertidos de aguas residuales, aunque estén correctamente depuradas con arreglo a los parámetros actuales, son una fuente importante de vertido de microplásticos al medio ambiente.

Fibras de algodón teñidas en el agua

Pero, además de los microplásticos, los investigadores también han encontrado materiales artificiales como fibras de algodón teñidas procedentes de la ropa, que son una fuente potencial de aditivos como los colorantes.

La concentración media de plásticos fue de 12.5 ± 4.9 microplásticos por metro cúbico de agua, mientras que la de materiales artificiales fue de 32.2 ± 12.5 partículas por metro cúbico.

“Como reflexión final cabe señalar que los residuos que acabamos desechando en nuestras casas terminan volviendo a ellas, de aquí la importancia de que gestionemos de forma correcta los residuos que generamos”, han concluido al respecto los autores.

En casi todos los ecosistemas de la Tierra se han encontrado ya microplásticos.