Los trasplantes en España dejan atrás el impacto de la pandemia y apuntan a un nuevo récord en 2023
- Las cifras parciales consolidan la tendencia positiva y podrían superar este año el máximo histórico -5.445 trasplantes en 2019-
- Este 6 de junio se celebra el Día de los Pacientes Trasplantados, para concienciar sobre la importancia de estas intervenciones
España no solo ha recuperado los niveles prepandemia de donación de órganos, sino que los datos parciales de 2023 reflejan un ligero incremento con respecto a los primeros meses de 2019, según ha adelantado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Una tendencia positiva que ya quedó patente el año pasado, cuando se llevaron a cabo 5.383 trasplantes, un 13% más que en 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONT celebran este 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, para concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas, pacientes crónicos o terminales, de someterse a un trasplante, que muchas veces representa su única alternativa para seguir viviendo.
En la actualidad, los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida y perfeccionada, que aporta múltiples beneficios para los pacientes, con una calidad y una esperanza de vida cada vez mayores. Según la OMS, cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos en el mundo, y se estima que más de 250.000 personas están actualmente en lista de espera para recibir un órgano.
La salud de millones de pacientes depende de uno o varios trasplantes, y de ahí la importancia de concienciar a la población de donar. España es un país puntero en este tipo de intervenciones, puesto que acumula ya 30 años consecutivos de liderazgo mundial en donación, mientras que comparte el liderazgo con Estados Unidos en trasplante de órganos.
Tendencia positiva
Las cifras parciales de 2023 consolidan la tendencia positiva iniciada tras el parón de la pandemia y rozan el máximo histórico que se alcanzó antes de su estallido -5.445 trasplantes en 2019-, de acuerdo con las cifras aportadas por la ONT. Si el resto del año continúa arrojando unos datos tan positivos como los del primer trimestre, el récord histórico podría batirse este año.
En España, el año pasado el trasplante más habitual fue el renal, con 3.402 intervenciones, seguido por el hepático, con 1.159. Además, hubo 415 trasplantes de pulmón, 311 de corazón, 92 de páncreas y 4 de intestino.
Con respecto a estos trasplantes, la gran mayoría de los órganos continúa funcionando correctamente a los 10 años de la intervención, con una calidad de vida percibida por los propios pacientes como muy buena. Se trata de personas completamente autónomas, que llevan una vida normal si controlan sus factores de riesgo. Sin embargo, los trasplantes de órganos no tienen una duración ilimitada, aunque es muy variable de unas personas a otras. En lo positivo, si fracasa un primer trasplante, es posible repetirlo hasta en cuatro ocasiones, dependiendo de la situación del paciente.
Aumento de trasplantes y donaciones este año
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha calificado recientemente de "muy positivo" el aumento de la donación de órganos y la actividad llevada a cabo en España en lo que va de año. Asimismo, ha recordado que España creció "exponencialmente" en actividad de donación y trasplante hasta 2019, un programa que "sufrió mucho" en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia y que en 2022 tuvo una importante recuperación.
"Estos primeros meses de 2023 están siendo extraordinarios y nos aproximan e incluso nos pueden llevar a superar los datos de 2019", ha asegurado, aunque ha admitido que existen "variaciones" entre comunidades autónomas.
Igualmente, se ha referido al problema de las listas de espera, ya que cada día hay unos 5.000 pacientes esperando para recibir un trasplante en España. "Eso no va a bajar", ha reconocido la directora de la ONT, ya que "lo lógico es que siga aumentando" por el envejecimiento poblacional y por el crecimiento de enfermedades como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.