Enlaces accesibilidad

Miles de personas marchan en Francia contra la reforma de pensiones aunque los sindicatos reconocen su derrota

  • Han acudido 900.000 personas según la CGT, 300.000 en París; sin embargo, la policía habla de 30.000 en la capital
  • "No se puede mentir a los trabajadores, los 64 años van a llegar", ha reconocido el líder del mayor sindicato

Por
Miles de personas vuelven a marchar en Francia contra la reforma de las pensiones mientras los sindicatos reconocen su derrota
Miles de personas vuelven a marchar en Francia contra la reforma de las pensiones mientras los sindicatos reconocen su derrota

Miles de personas han vuelto a manifestarse en Francia en más de 250 concentraciones repartidas por todo el país, en lo que ha sido la decimocuarta y puede que última jornada de protesta nacional convocada por la unión de los seis principales sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones.

"No se puede mentir a los trabajadores, los 64 años van a llegar", ha reconocido el líder del mayor sindicato de Francia, CFDT, Laurent Berger. "El partido está a punto de terminar", ha admitido.

"La ley ha sido promulgada, el decreto de aplicación ha sido publicado", ha admitido en declaraciones televisivas, en las que ha señalado que no es "fatalista", sino "lúcido".

Las protestas han reunido a 900.000 personas según la CGT, de ellas 300.000 en París. Se trata de una cifra muy inferior a los 2,3 millones del 1 de mayo.

La Prefectura de Policía de París ha indicado, por su parte, que en la capital hubo solamente 31.000 manifestantes, mientras que el Ministerio del Interior aún no ha divulgado una cifra a nivel nacional.

Las protestas "más débiles" desde el inicio de las convocatorias

Antes de conocer las cifras, Berger ya había reconocido que la movilización de este martes era "más débil", aunque también porque el 1 de mayo fue "histórico, porque nunca había habido tanta gente".

"Cada vez cuesta más a los trabajadores hacer huelga y venir a manifestarse", ha dicho en referencia a los salarios perdidos en las sucesivas protestas que se han mantenido desde enero.

Tras los incidentes violentos causados por grupos minoritarios en la protesta del 1 de mayo, el Ministerio del Interior ha movilizado a 11.000 policías y gendarmes, de ellos 4.000 en París.

Aunque se han producido momentos de tensión y algunos conatos de incidentes, han estado muy lejos de los enfrentamientos e incendios que marcaron la protestas del 1 de mayo en París.

La jornada de este martes ha sido elegida para la protesta con el objetivo de presionar al pleno de la Asamblea Nacional del próximo jueves que tiene previsto debatir una proposición de ley que busca anular la discutida reforma.

Pero el bloque que apoya al presidente Emmanuel Macron ha conseguido vaciar de contenido el texto durante su discusión en comisión.

Un intento de la oposición para reactivar la proposición afronta la amenaza de la presidenta de la Asamblea, la macronista Yaël Braun-Pivet, que ha advertido de que recurrirá a un artículo constitucional -que prohíbe aprobar medidas que aumenten el gasto sin establecer cómo compensarlo- para impedir que se vote.